En la reunión, de la que también participó la ministra de planificación Clarisa Hardy, el intendente regional, Alexis Sepúlveda sañaló:”Estamos superando la emergencia blanca”.


La ciudad de Cauquenes amaneció con 4 grados bajo cero. El paño blanco se ha vuelto habitual, no sólo en la provincia de Cauquenes, sino en toda la región. Las pérdidas en el sector agrícola son cuantiosas, a raíz de la onda provocando muerte del ganado, quemazones en hortalizas, árboles frutales.
Sobre esta situación, que genera una crisis en el área productiva en los cultivos de hortalizas, elevando los precios de aquellos alimentos, La Prensa conversó con el intendente Alexis Sepúlveda, luego del término de la reunión del Gabinete Regional, donde asistió Clarisa Hardy.

La autoridad regional dijo que se han repuesto los servicios básicos en las zonas precordilleranas. Los caminos se encuentran despejados, pero, sí hay pequeñas situaciones de aislamiento, provenientes del invierno como ocurre todos los años. Añadió que se ha entregado ayuda para la alimentación del ganado, dada la carencia de pasto en las praderas, en especial a los mini agricultores.
Dijo también que en una etapa de más largo aliento se evaluará el impacto que han tenido las nevazones en los cultivos hortofrutícolas En eso, indicó Sepúlveda, está trabajando el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, esperando dentro de los próximos días poder informar y establecer las líneas de acción a seguir.
En otro orden de cosas, Sepúlveda señaló que el Gabinete Regional, junto con la ministra Clarisa Hardy, se abordaron lineamientos sobre el programa Chile Crece Contigo, y aspectos generales de la “ruta que ha tomado el Gobierno Regional sobre este programa, y otros temas de desarrollo que expuso sobre este tipo de políticas de adelantos, provenientes desde el nivel central”.
Poco antes del mediodía, en un acto masivo efectuado en el Teatro Municipal, se entregaron 591 subsidios de Protección del Patrimonio Habitacional, para Cauquenes y Chanco, donde asistió el intendente, más la gobernadora Angélica Saéz, la ministra Hardy, el alcalde Guillermo Badilla, los parlamentarios Jaime Naranjo, Guillermo Ceroni e Ignacio Urrutia, y autoridades del sector vivienda.

La Prensa
Foto: Indap