Entre las rutas interrumpidas estaba el cruce Viñales camino a Chanco, además cerraron completamente la carretera entre constitución y Talca.

Diez días paralizados llevan ya los choferes y propietarios de camiones afiliados a la Asociación de Dueños de Camiones de Cosntitución (Asoducam). Hoy como una forma de presión más extrema, cerraron totalmente la carretera entre Constitución y Talca en dos puntos, además del cruce Viñales camino a Chanco y en San Ramón hacia San Javier, a 11 kilómetros de Constitución.

Los afiliados a Asoducam, el pasado 28 de julio acordaron plegarse en una movilización, motivados por el incumplimientos de acuerdos suscritos entre los camioneros y las empresas Celco y CMPC. Estos incumplimientos, según señalan, se traducen también en perjuicios económicos para la ciudad de Constitución, ya que todos los socios viven en dicha comuna y las utilidades que generan quedan en la zona, “pues le damos trabajo a personas que tienen su domicilio, sus familias y SUS intereses acá, y los menores ingresos por nuestro trabajo es obvio que se traducen en menores sueldos”, afirman los miembros de Asoducam en un comunicado de prensa.

Así mismo denuncian que algunos de los generadores de carga asociados a CORMA, pagan a transportistas que vienen desde otras ciudades, por sumas muy inferiores a las convenidas con la Asoducam, lo que no tendría un impacto para los camioneros foráneos porque ellos vienen con otras cargas, de tal modo que la madera y (o rollizos) son un retorno extra.

Hace pocos días autoridades de Gobierno hicieron un llamado para que los transportistas mauchos depusieran su movilización y retomaran las instancias de diálogo, puesto que el paro está generando problemas a los habitantes de la comuna de Constitución que deben trasladarse hasta diversos puntos de la Región del Maule.

Debido a lo anterior el SEREMI de Gobierno, Luis Canales Avendaño sostuvo que de ser necesario se aumentará la dotación policial para garantizar el libre derecho al tránsito. “Es insostenible un paro que afecta al resto de los habitantes de Constitución que nada tiene ver con el conflicto”, aseguró la autoridad de gobierno.

RG / CQTK