La tarde de este jueves se volvieron a encender las alarmas en la comuna de Cauquenes con el Incendio Forestal de Trapiche, el que a eso de las 20:30 horas ya llevaba unas 80 hectáreas quemadas, de manera preliminar, en el siguiente reporte de Conaf de las 20:45 horas ya eran 150 las hectáreas quemadas.
Nuevamente la comuna de Cauquenes se encuentra con Alerta Roja por Incendios Forestales, emergencia especialmente riesgosa, debido a la ola de calor que afecta a nuestra zona, condición que ayuda a la propagación de estos incendios, aunque no los genera, puesto que en el 99% de los casos este tipo de siniestro se producen por la intervención humana.
A través de su cuenta de Twitter a eso de las 20:00 horas la Corporación Nacional Forestal (Conaf) informaba de la Alerta Roja para la comuna de Cauquenes, señalando que el incendio estaba en combate en todos sus frentes, «con alta intensidad, rápida propagación y emisión de pavesas». Hasta ese entonces se estimaban en 80 las hectáreas quemadas, sólo 45 minutos después en un nuevo posteo Conaf actualizaba en 150 las hectáreas consumidas.
Desde la institución, además, se informó que se dispuso de dos aviones cisternas para ayudar en el combate del fuego en esta primera jornada.
Por su parte, la Municipalidad de Cauquenes, pasadas las 23:30 horas, entregó un informe respecto del siniestro, dando cuenta -además- de otro foco de incendio en Paso Hondo en el sector rural de Cabrería.
Desde la casa edilicia se indicó -además- que se mantienen desplegados diferentes recursos de Bomberos, Brigadas Forestales y Personal Municipal, instando a vecinas y vecinos a evitar exponerse a situaciones de riesgo y seguir instrucciones de Carabineros, Bomberos o personal de emergencias.
Además se puso a disposición de la comunidad de dos números telefónicos de emergencia, ante la eventualidad que el fuego se aproxime a viviendas. Los números para reportar estas contingencias son el 976194902 y el 977258124.

Por: Cauquenesnet.cl