Diputados Coloma y Donoso se reúnen con alcaldes de #Chanco y #YerbasBuenas como comisión de Agricultura por grave enfermedad que afecta a la producción de frutillas

Los parlamentarios gremialistas buscan las posibles soluciones en conjunto con los pequeños y medianos agricultores, el SAG y la Seremi de Agricultura.

Hasta la comuna de Chanco se trasladó la comisión de Agricultura de la Cámara Baja, presidida por el diputado Juan Antonio Coloma Álamos para analizar en terreno la situación por la que atraviesa la producción de frutillas, a raíz de la enfermedad de nematodo.

Al respecto, el diputado Felipe Donoso, integrante de la comisión de Agricultura sostuvo que “fue una gran reunión en terreno para conocer la lamentable enfermedad de la frutilla y así conocer de primera fuente las necesidades de los agricultores en la materia, que los está afectando fuertemente”.

Tras la inspección en terrenos, los diputados integrantes de la comisión de Agricultura se trasladaron hasta la municipalidad de Chanco donde recibieron a al director nacional del SAG, a la seremi de Agricultura y a los agricultores afectados para explorar las posibles soluciones a esta enfermedad que está afectando a las frutillas en todo Chile.

Pero, “lamentablemente” sostuvieron los diputados UDI “las comunas de Chanco y Pelluhue por lejos son las más afectadas por esta enfermedad, situación dijeron que “disminuye casi en un 70% en esta provincia la producción y en segundo lugar también disminuye el porte de la fruta, lo que acarrea consecuencias políticas, económicas y sociales muy complejas para la zona”.

“Obviamente cuando la principal fuente de trabajo de producción de la economía local se ve dañada al nivel que está la frutilla, claramente no sólo hay menos trabajo y menos recursos para comprar, se ve afectado el comercio local y por eso es que estamos buscando soluciones reales y concretas”, agregaron Coloma y Donoso.

En concreto, agregaron los legisladores, “vimos con la gente del SAG como trabajar en el largo plazo, en la contención y esperamos en un futuro en la erradicación del nematodo, pero sobre todo también aprender a convivir con ella”.

“Hemos logrado que desde la comuna de Chanco se realicen las principales pruebas para ver cómo enfrentar esta enfermedad, y al mismo tiempo se han comprometido junto al Ministerio de Agricultura a tener un catastro de agricultores y trabajadores para poder avanzar también en apoyo a las familias de los agricultores y de los temporeros que lo están pasando muy mal”.

Finalmente, los diputados Juan Antonio Coloma y Felipe Donoso, junto al alcalde de Yerbas Buenas, además abordaron con la autoridad local el problema de los berries y añadieron “nos comprometimos a hacer todo el esfuerzo para que dentro de las próximas semanas sesionar en Yerbas Buenas con la comunidad para ver también cómo podemos aportar al desarrollo de la principal fuente de ingreso de la región del Maule.

Por: Isabel Rodríguez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: