Diputada Veloso presenta proyecto que busca asegurar alimentación saludable en servicios públicos y compras a productores locales

Aliméntate Local y Saludable’ se denomina el proyecto de ley presentado por la diputada Consuelo Veloso (RD) junto a representantes de FAO, Junaeb y organizaciones estudiantiles y campesinas. La moción establece, entre otros aspectos, que al menos un 10% de las materias primas adquiridas por empresas de alimentación provengan de productores locales .

Con el objetivo de garantizar una alimentación saludable y adecuada en las licitaciones de servicios de alimentación a entes públicos y potenciar las compras de alimentos a productores locales, la diputada Consuelo Veloso presentó el proyecto de ley ‘Aliméntate Local y Saludable’ en el Congreso Nacional, acompañada por representante de FAO, de la Asociación de Funcionarios de Junaeb, Lucha BAES, Sindicato Democrático de Fundación Integra y la Confederación Campesina Ranquil.

“Sabemos que hoy tenemos una crisis de alimentación que se agudiza por distintas razones, entre ellas, por la falta de disponibilidad, las condiciones climáticas, pero hay decisiones que pasan por el Estado. De qué forma el alimento que el Estado proporciona en distinto servicios de su dependencia, Carabineros, Gendarmería y sobre todo los establecimientos educacionales, qué alimentación le vamos a dar, si es sana, adecuada y nutritiva. Queremos asegurarnos de que eso esté por ley y que, por cierto, sirva para potenciar las economías locales”, apuntó Veloso.

En tanto, Carolina Pizarro, presidenta nacional de la Asociación de Funcionarios de Junaeb, AFAEB, manifestó su satisfacción con la iniciativa. “Estamos muy contentos de dar este primer paso, porque es necesario para ir transformando la alimentación de los estudiantes en una no solamente digna, suficiente y de calidad, sino que promueva el comercio local. Pues con el tiempo se fomentó la concentración de grandes consorcios en la alimentación en detrimento de la calidad de la misma que reciben niños, niñas y jóvenes”, destacó.

Entre los parlamentarios firmantes del proyecto de ley se encuentran Emilia Schneider (CS), Héctor Barría (DC), Felipe Camaño (Ind-DC), Francisca Bello (CS), Félix Bugueño (FRVS), Nelson Venegas (PS) y Helia Molina (PPD).

Proyecto

La iniciativa legal busca realizar modificaciones a la Ley N°19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, y además, establecer que al menos un 10% de las materias primas adquiridas anualmente por estas empresas provengan de producción local, insumos frescos y productos mínimamente procesados. Las que deberán ser adquiridas a productores locales, cooperativas agrícolas u otras asociaciones de productores, de preferencia sin intermediarios.

Asimismo, mandata que las bases de licitación de las empresas proveedoras deban contemplar la provisión de alimentos que respondan a intolerancias y preferencias alimentarias, no solo en el ámbito de la salud humana, sino que en cuanto a consideraciones étnicas, religiosas y personales.

Por: Ricardo Bustamante

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: