Diputados Labra y Guzmán ofician a Senameg para que informe medidas de contención para familiares de víctimas de femicidio

Los legisladores de la región del Maule, solicitaron además información respecto al estado, avance y calendarización de Sernameg Móvil en las zonas impactadas por estos delitos.

En el último tiempo han ocurrido graves hechos atentatorios en contra de la integridad de mujeres en el país y en la región del Maule . El caso más reciente fue el pasado 28 de diciembre, en la comuna de Retiro, donde se conoció la muerte de una madre y una hija, ex suegra y ex esposa del asesino, quien entró al domicilio de las mujeres y les disparó a quemarropa.

Por esta razón, los diputados del Maule, Paula Labra (Ind-RN) y Jorge Guzmán (Evópoli), pidieron mediante oficio a las autoridades del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género que informen sobre la existencia de denuncias realizadas por parte de familiares y las víctimas individualizadas, en relación con hechos de violencia intrafamiliar, solicitando además se dé cuenta de las acciones que ha llevado la institución desde el momento de tomar conocimiento de dichas denuncias.

La diputada Paula Labra, explicó que: “La pandemia ha dejado muchas heridas sicológicas en las personas y nuestra sociedad está cansada, con mucho estrés, es importante que el estado se haga cargo de la salud mental de los chilenos y trabajar aún más en aspectos preventivos, para evitar así que este tipo de situaciones sigan pasando, no podemos permitir más muertes de mujeres, que además son madres de hijos abandonados, y muchas de ellas llevaban hogares que hoy quedan completamente destrozados”.

En tanto, el diputado Jorge Guzmán, agregó que “vemos con mucha preocupación los recientes casos de femicidios y de violencia intrafamiliar que hemos visto en los últimos días en la región del Maule y también en el país, y esa preocupación la manifestamos oficiando a la subsecretaria de la Mujer y también a la seremi del Maule para conocer cuáles son las medidas preventivas que se están desarrollando y cuáles son las medidas de acompañamiento para las víctimas. Claramente, tenemos una situación compleja y debemos hacernos cargo, debemos proponer y preocuparnos de erradicar toda violencia hacia la mujer”.

Así mismo, la parlamentaria junto al diputado Guzmán, requirieron información respecto al estado, avance y calendarización de lo comprometido por el Ministerio del Interior del Plan Regional de Gobierno para el período 2022-2023, en la región del Maule, específicamente en lo que tiene relación con la implementación de un Sernameg Móvil en la zona costera de la provincia de Curicó que considera Licantén, Hualañé y Vichuquén, para llegar a los sectores más apartados de esas comunas con un equipo de profesionales (abogados, psicólogos y trabajadores sociales), quienes atenderían a las mujeres víctimas de violencia doméstica.

“Es importante que el Sernameg esté más cerca de las familias maulinas, ya que su objetivo -entre otros- es implementar modelos para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres y la violencia intrafamiliar”, indica el oficio.

El documento fue enviado a la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Pascuala Vidal Huiriqueo y a la secretaria regional ministerial de la Mujer y la Equidad de Género de la Región del Maule, Claudia Andrea Morales Courtin.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: