El ABC del nuevo Fogape destinado a emprendedores

Son más de 180 mil las mipymes que se podrían ver beneficiadas con este beneficio, que les permitirá repactar deudas tributarias y acceder a nuevos créditos con garantía estatal.

Recientemente, se promulgó la “Ley de Alivio Deuda Tributaria y Fondo de Garantías para pequeños Empresarios (Fogape) Chile Apoya”, tras su aprobación en el Congreso Nacional. El beneficio había sido ampliamente esperado por pequeñas y medianas empresas, que hoy mantienen márgenes estrechos o, derechamente, problemas de caja.

La especialista contable Claudia Valdés Muñoz, gerente general de Best Business Solutions Consulting (BBSC), explica que el beneficio busca fomentar la reactivación de pymes que han sido afectadas por la pandemia y que hasta ahora no han recibido ayuda del Estado. “Tiene dos propósitos principales: por una parte, facilitar el acceso de las empresas de menor tamaño a créditos con garantía estatal; y, por otra, que las pymes puedan flexibilizar el pago de los impuestos atrasados”, acota.

Este apoyo del Estado podría aliviar financieramente a los dueños de más de 180.000 emprendimientos de todo el país, ayudándoles a reorganizarse si están enfrentando dificultades. En definitiva, este fondo busca que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a financiamiento de forma más fácil, sobre todo, en estos momentos complejos de la economía. “En la práctica, es un préstamo que se da con recursos del Estado para que estas empresas puedan acceder a capital de trabajo”, comenta la gerente general de BBSC.

La idea es que con los créditos de inversión y capital de trabajo que otorgue Fogape se impulse la recuperación. Además, se suman créditos para refinanciar las deudas adquiridas durante la pandemia, que ponen el foco en las empresas que tienen más problemas para cumplir con sus obligaciones financieras.

“Dichos créditos, podrán ser otorgados hasta en un plazo de 12 meses, en condiciones más ventajosas que las que ofrece el Fogape tradicional y con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023. Adicionalmente, no tendrán tasas mayores a la Tasa de Política Monetaria (TPM) fijada por el Banco Central de Chile, lo que un mayor porcentaje de cobertura a las empresas más pequeñas, de hasta 90% del saldo deudor de cada financiamiento”, señala Claudia Valdés Muñoz.

Igualmente, el Estado buscó flexibilizar los plazos de Fogapes anteriores y reprogramar créditos, extendiendo el tiempo para la realización de dichos pagos, sin que se pierda la garantía. “De esta manera, aumentaron los plazos de financiamiento vigente del Fogape Covid y Fogape Reactiva, de 10 a 12 años. Además, desde la publicación de la ley y hasta el 30 de abril de 2023, la Tesorería General de la República, suscribirá convenios de pago por impuestos adeudados hasta el 30 de junio de 2022, los que se podrán pactar hasta en 48 cuotas mensuales”, detalla la gerente general de BBSC.

De hecho, en la Asociación de Emprendedores de Chile reconocieron que éste será el inicio de un círculo virtuoso que beneficiará a miles de emprendedores que hoy necesitan liquidez para poder seguir operando.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: