En el #Maule refuerzan llamado a la prevención de incendios forestales

Encabezada por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, y con la presencia de diversas autoridades, esta instancia busca fortalecer mecanismos de articulación, coordinación y difusión por parte de organismos y actores pertinentes, para mitigar los efectos de los incendios forestales.

Una sesión de la Mesa Provincial de Talca de Incendios Forestales, fue encabezada por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, junto a diversas autoridades de la Provincia de Talca.

Esta instancia, desarrollada en el Regimiento ‘Talca’, y a la que asistieron el director de Onemi, Carlos Bernales; de Conaf, Aliro Gascón; representantes de municipios; seremis y Ejército, entre otras autoridades, busca fortalecer mecanismos de articulación, coordinación y difusión por parte de organismos y autoridades pertinentes, y es una bajada a nivel territorial de la Mesa Regional, que está liderada por la gobernadora Cristina Bravo y el delegado Humberto Aqueveque.

“Esta mesa obedece a la de carácter regional, en donde hay tres bajadas, la de investigación de incendios, dirigidas por el fiscal regional, Julio Contardo, la de riesgos dirigida por la seremi de Energía y las provinciales, y en esta última pudimos determinar varios trabajos en conjunto y oficios enviados a los alcaldes como la limpieza de los pastos”, explicó el delegado Aqueveque.

Estas mesas se desarrollan en las cuatro provincias de la región de manera permanente y realizan un trabajo preventivo y de coordinación entre los actores.

“Todos los actores expusieron de la cantidad de recursos con los que cuenta en el territorio y la manera en que se está trabajando con las 10 comunas de la provincia. En la región tenemos alrededor de 10 incendios momentáneos diariamente y todos los esfuerzos van en el objetivo que no avance y no afecte infraestructuras críticas”, sostuvo el director de Onemi, Carlos Bernales.

Por su parte, el director de Conaf, Aliro Gascón, agregó que “lo que más trabaja esta mesa es la prevención porque sabemos que las temporadas de incendios se adelantó y es importante estar preparados y minimizar los efectos que se producen y de ahí que es relevante que se sumen los municipios y todos los actores”.

Botón Rojo

Hace unos días, el Gobierno anunció la activación del ‘Botón Rojo’, el que busca coordinar a los organismos que forman parte del Sistema de Protección Civil e informar a la ciudadanía de la existencia de condiciones favorables para la ocurrencia de incendios forestales y considera el análisis de las condiciones de temperatura, humedad relativa y velocidad del viento, entre otros factores, para ver la probabilidad de ocurrencia de incendios.

Esta herramienta se pone en marcha cuando las condiciones climáticas sean propensas para ocurrencia de incendios forestales.

Se realiza un análisis de los incendios forestales, a través de la simulación y la evaluación del comportamiento potencial que puedan tener, además de establecer las condiciones de riesgo, seguimiento y monitoreo en tiempo real, elaboración y validación de la cartografía del área quemada, reconstrucción histórica y evaluación posterior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: