Dirección Regional del Trabajo #Maule difunde normativa de funcionamiento del comercio durante feriados irrenunciables de Navidad y Año Nuevo

Multas a empleadores pueden superar el millón de pesos por cada trabajador en infracción en los días 25 de diciembre y 1 de enero.

La Dirección del Trabajo fiscalizará en todo el país el funcionamiento del comercio durante los feriados obligatorios e irrenunciables de Navidad y Año Nuevo, 25 de diciembre y 1 de enero, respectivamente.

Así lo informó este jueves el director del Trabajo (S) Región del Maule, Félix Fuentes Jimenez, en una actividad de difusión realizada en el Mall Portal Centro, en la ciudad de Talca.

En el centro comercial la autoridad realizó un punto de prensa acompañado del Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque Díaz y la Seremi del Trabajo de la región del Maule, Maribel Torrealba Retamal para posteriormente las autoridades conversar con dependientes de tiendas explicándoles que deben descansar en ambos feriados y que su carácter de irrenunciable impide que trabajadores y trabajadoras del comercio trabajen en ambas fechas a cambio de compensaciones.

El Director Regional (S) informó que la fiscalización incluirá el cierre del comercio en ambos días feriados y el descanso alternado cada dos años para aquellos trabajadores y trabajadoras del comercio exceptuados legalmente de este derecho que hubiesen prestado servicios para el mismo empleador en una o ambas fechas del año 2021 (Navidad) y 2022 (Año Nuevo).

Los trabajadores del comercio tendrán que estar fuera de su lugar de trabajo a las 20:00 horas del sábado 24 de diciembre y hasta las 06:00 horas del lunes 26 de diciembre, y a las 20:00 horas del sábado 31 de diciembre y hasta las 06:00 horas del lunes 2 de enero de 2022.

Las denuncias de incumplimiento al descanso anteriormente indicado se podrán realizar en el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl y en el Centro de Atención Laboral de la Dirección del Trabajo, número 600 450 4000, en esta segunda alternativa, entre las 09:00 y las 14:00 horas.

Por: Drago Lillo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: