¿Sabías que este 1 de mayo es feriado irrenunciable?

El día del trabajo es uno de los cinco feriados irrenunciables en Chile, por lo que empleadores deben respetar este día de descanso para sus trabajadores y que se enfoca principalmente en el comercio -como supermercados y multitiendas- y en donde sólo se exceptúan restaurantes, negocios atendidos por sus propios dueños y servicios esenciales.

El delegado Presidencial del Maule, Humberto Aqueveque, junto a la Seremi del Trabajo Y Previsión Social, Maribel Torrealba, encabezaron en el Mall Portal Centro en Talca, la difusión del feriado irrenunciable, donde el comercio debe respetar el descanso de este 1°de mayo, Día Internacional del Trabajador.

En la actividad las autoridades informaron a los trabajadores de la normativa laboral que rige para ese día festivo.

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, recordó que desde el 2007 la legislación nacional estableció cinco feriados obligatorios e irrenunciables, es decir, 1 de enero, 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre, además del 25 de diciembre. A su vez, informó que los comercios exceptuados del feriado son «locales de restaurant, abastecimiento de comida, locales esenciales como venta de combustibles, por ejemplo, y locales de menor envergadura que son atendidos directamente por la propia familia».

Por su parte la Seremi del Trabajo, Maribel Torrealba Retamal, destacó la buena noticia sobre el aumento del salario mínimo, que justamente “el día 1 de mayo subirá de 350 mil pesos a 380 mil, y el próximo aumento será en el mes de agosto, donde subirá a 400 mil pesos, lo que es un gran incentivo para las personas que reciben el sueldo mínimo”.

La autoridad también destacó que existe un apoyo a las pymes y a las mini pymes para que incrementen el salario a sus trabajadores, lo que va a ser de forma gradual a medida que se van ajustando los tiempos y los recursos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Por su parte Catalina Mejías, trabajadora de la tienda Caterpillar del Mall, dijo que “es una excelente noticia para nosotros como trabajadores, ya que podremos descansar el domingo, que habitualmente es un día en que el comercio está abierto, pero en esta ocasión nosotros podremos disfrutarlo en familia”, precisó.

En la actividad estuvo también el gerente del Mall, Marcelo Castillo; la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores CUT Talca y la directora del Trabajo, Pilar Sazo, esta última dio a conocer el área técnica y las sanciones que tendrá el comercio que tenga a sus trabajadores laborando durante un feriado irrenunciable.

Feriados Obligatorios

Los feriados obligatorios e irrenunciables para los trabajadores del comercio – beneficio vigente desde fines de 2007- son cinco cada año: 1° de enero, 1° de mayo, 18 y 19 de septiembre y 25 de diciembre.

Este año el feriado obligatorio e irrenunciable para el sector comercio empezará a más tardar a las 21 horas del 30 de abril y terminará a las 06 horas del día 02 de mayo, salvo que los respectivos dependientes laboren en turnos rotativos de trabajo, caso en el cual estos podrían prestar servicios entre las 21:00 y las 24:00 horas del día 30 de abril o entre 00:00 y las 06:00 del día 02 de mayo cuando el respectivo turno incida en dichos periodos.

Son considerados como trabajadores del comercio todos aquellos que se desempeñan en un establecimiento de tal naturaleza y cuyas labores se relacionen con el expendio o venta directa al público de las mercaderías o productos que en ellos se ofrecen.

La ley exceptúa de este derecho a quienes laboran en restoranes, locales de entretención, como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs, casinos de juego y otros lugares de juego autorizados, farmacias de urgencia y de turno fijado por la autoridad sanitaria y tiendas de conveniencia adosadas a bombas bencineras, siempre que elaboren allí los mismos alimentos consumidos por sus clientes.

También, la ley incluye en esta excepción a quienes trabajan en cabarets y locales comerciales de aeropuertos y aeródromos.

Pueden abrir los pequeños locales comerciales atendidos por sus propios dueños y familiares directos.

Por: Rosa Arriagada

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: