Senador Castro asegura que «a ninguna persona le interesa una nueva convención»

El parlamentario independiente en bancada RN pidió a sus colegas no insistir en algo que -según considera- la comunidad no quiere. Castro -además- es uno de los patrocinadores de la autodenominada «mesa ciudadana» paralela, la que ha hecho más noticia por los escandalillos que protagonizan sus miembros que por alguna propuesta más acabada.

Continúan en el Congreso las intensas negociaciones entre los partidos con representación parlamentaria en búsqueda de consensos que permitan finalmente avanzar en la redacción de una nueva Constitución. Han pasado ya tres meses del inicio de las deliberaciones que permitan un nuevo proceso constituyente pero aún no logra salir humo blanco, tratativas que se han visto trabadas por el mecanismo que redactará la nueva Carta Magna, ya que mientras en la oposición apuntan a una fórmula mixta de 50 integrantes electos y 50 expertos designados por el Congreso, desde el oficialismo mantienen la idea de que sea un órgano 100% elegido por la ciudadanía.

Ante este escenario, el senador independiente por la Región del Maule, Juan Castro Prieto, se mostró en contra a un nuevo proceso eleccionario, por lo que sostuvo que “quiero decirles a todos mis colegas y amigos políticos que hoy están trabajando en sacar adelante el proceso constituyente, que cuando uno recorre las calles a ninguna persona le interesa una nueva convención constituyente para redactar una nueva Constitución, para que por favor no insistan en algo que la población no quiere. Y si son tan valientes, pídanle a las personas que puedan pronunciarse en un plebiscito de entrada para que así se valide un proceso que hoy no les interesa”.

En el mismo sentido, el Castro agregó que “nosotros en la mesa ciudadana hemos escuchado a muchas personas y organizaciones de la sociedad civil y todos llegan a la conclusión de que en el país no es necesario una nueva constituyente, la mayoría de las organizaciones nos dice que el Congreso debe dar solución a esas problemáticas, y para eso están los expertos, especialistas, y perfectamente podríamos tener una nueva constitución redactada por expertos elegidos de manera proporcional a las fuerzas que tienen en el Congreso los diferentes partidos políticos”.

Finalmente, el parlamentario agregó que “las organizaciones de la sociedad civil nos señalan que abrir un nuevo proceso eleccionario y convención es un problema gigantesco para el país, para la estabilidad, las empresas, la seguridad y las personas, ya que estamos viviendo momentos muy complejos y la mesa oficial que está a cargo de estas negociaciones no ha considerado. Hoy las personas quieren seguridad, que el país avance por el camino del desarrollo y del crecimiento porque vamos a enfrentar un problema sumamente duro de falta de trabajo, de una recesión muy grande para el país desde el próximo año y creo que eso es lo más importante para la comunidad”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: