Defensores penales públicos maulinos se capacitaron en uso de la fuerza por parte de funcionarios policiales

Coordinación entre Defensoría Regional y sección de Derechos Humanos de Carabineros permitió conocer de forma práctica el modelo y principios que los rigen.

Defensoras y defensores penales públicos pertenecientes a la Defensoría Regional del Maule participaron en la capacitación “Uso de la fuerza por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”, en la cual tuvieron la oportunidad de conocer los alcances de las técnicas policiales, instructivos y protocolos que rigen su actuar.

El relator del encuentro fue el Sargento 2° Gerson Quintana, quien se desempeña como instructor en derechos humanos, y explicó en detalle el modelo de Carabineros para el uso de la fuerza, que se basa en los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y responsabilidad, además de las características que deben darse para el actuar de las policías.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Estudios (UE) de la Defensoría Regional, Rodrigo Flores, señaló que “estos talleres prácticos permiten a nuestros equipos tener conocimientos relevantes para el ejercicio de la defensa penal pública, tanto en las etapas de primeras horas de la detención, en las entrevistas con detenidos, como en las alegaciones que corresponda realizar en audiencias”.

Colaboración

La actividad fue organizada por la UE de la Defensoría y contó con el apoyo de la sección regional de Derechos Humanos y Protección de la Familia de Carabineros, en el marco de la colaboración conjunta suscrita entre ambas instituciones.

La Capitán de Justicia y jefa de sección, María Esperanza Cruz, destacó el trabajo permanente que se ha mantenido durante el año, el cual “es de suma importancia, pues representa un objetivo muy relevante consistente en afianzar el trabajo coordinado. Cabe destacar, que esta iniciativa colaborativa continuará desarrollándose en todas aquellas materias que resulte de interés, tanto para defensores penales públicos como para funcionarios de Carabineros de Chile de la región del Maule”.  

Por: Carolina Reyes

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: