Sí, la violencia de género es problema de todos

#OPINIÓN: El 25 de noviembre se conmemora un nuevo día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, mientras que, sólo unos días antes, una joven de 29 años perteneciente a la comuna de Talca, es atacada brutalmente con un arma blanca por un hombre que presuntamente es su ex pareja.

Por: María Belén Aguilera Castillo, directora regional INJUV Maule

Las juventudes están cada vez más expuestas a la violencia, situación que se ve reflejada en la recientemente publicada 10 décima Encuesta de la Juventud que, entre sus datos más relevantes, menciona que en la actualidad se registran lo niveles más altos de violencia física y psicológica en las juventudes, ambas cercanas al 50%. Si bien, la diferencia entre hombres y mujeres jóvenes se ha estrechado, siguen siendo las mujeres las principales víctimas. Además, la encuesta menciona que el 12,8% de la población joven justificaría actos de violencia hacia mujeres por parte de sus parejas. Así también, todas las situaciones de violencia en las parejas jóvenes aumentaron en los últimos 10 años, llegando a sus niveles más altos registrados por la encuesta, donde la principal es la violencia psicológica y la que más aumenta es la cibernética, siendo en ambas las mujeres las principales víctimas.

El mismo día que se libera la encuesta, el gobierno del presidente Gabriel Boric lanza su campaña “Si es mi problema” y nos invita a visibilizar y tomar acción frente a la violencia que día a día viven las mujeres. Como INJUV relevamos esta campaña, especialmente en el Maule, donde las tasas de femicidio y femicidio frustrado aumentan año a año, y estamos llamados a romper este ciclo desde las juventudes realizando acciones concretas, como la formación de monitores en prevención de la violencia de género trabajada con Sernameg durante el 2022 y que se potenciará el 2023 a través de nuestro programa “Hablemos de Todo” que entrega herramientas a las juventudes que permitan disminuir las violencias a las que se enfrentan.

Por: María Belén Aguilera Castillo, directora regional INJUV Maule.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: