Desde hoy ya no es obligatorio usar mascarilla en espacio públicos. Sólo será exigible en recintos de salud

Desde hoy dejó de ser obligatorio el uso de mascarillas en espacios públicos, excepto en centros asistenciales, además ya no rigen los aforos ni la toma de temperatura en espacios como centros comerciales y supermercados. En establecimientos educacionales el uso del tapabocas queda a decisión de cada estudiante y/o sus apoderados.

Este sábado 01 de octubre comenzaron a regir una serie de cambios sanitarios, respecto del manejo de la pandemia, los que fueron anunciados el pasado 21 de septiembre por el Ministerio de Salud, tras considerar que Chile presenta un escenario epidemiológico positivo que permite avanzar -a todo el país- hacia la fase de apertura.

Es así como en concreto, desde hoy el uso de la mascarilla deja de ser obligatorio en espacios públicos, sin embargo, seguirá siendo exigido en los recintos de salud, como; consultorios, hospitales, clínicas y cualquier otros centro asistencial. A su vez, ya no será exigida en centro comerciales, supermercados o restaurantes. Pese a lo anterior, las autoridades de salud, recomiendan su utilización en el trasporte público y espacios de aglomeración.

«Se mantendrá la obligatoriedad en todos los consultantes a los establecimientos asistenciales y será altamente recomendable en todas las condiciones donde pueda haber aglomeraciones, como es por ejemplo los eventos, reuniones de muchas personas como es el transporte público y privado», indicó la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Respecto a su utilización en establecimientos educacionales, el ministerio de Educación informó que «el uso de mascarillas ya no será obligatorio en educación parvularia, básica ni media, ni en ninguna modalidad del sistema educativo. En este sentido, la decisión de utilizarla al interior de las salas de clases es únicamente de cada estudiante y apoderado/a». Además desde el Mineduc señalan que «todas las actividades se seguirán realizando de manera presencial y la asistencia será obligatoria».

Otros cambios importantes que comienzan a regir desde este sábado, tienen que ver con el pase de movilidad, aforos y la toma de temperatura.

Respecto al pase de movilidad, éste dejará de ser exigido, no obstante, no será eliminado, lo anterior debido a que el Ministerio de Salud estableció que, ante un eventual empeoramiento del escenario epidemiológico, se podría volver a implementar por obligatoriedad para ingresar a espacios cerrados o de consumo.

En relación con lo anterior, se eliminan las limitaciones de aforo en espacios abiertos y cerrados, sin embargo, tanto en establecimientos educacionales, como en todos los recintos se debe promover la ventilación, la vacunación y las medidas de autocuidado. En esa línea, se recomendará que los lugares cerrados realicen adaptaciones graduales para mejorar las condiciones de ventilación a largo plazo y así enfrentar de mejor manera brotes de enfermedades respiratorias.

Bajo ese contexto, sin embargo, desde el ministerio de Educación, en tanto, indican que se mantendrán algunas medidas de prevención en establecimientos educacionales, como son la ventilación de las salas de clases, el lavado de manos con jabón o uso de alcohol gel cada 2 o 3 horas. Por ello, se hizo un llamado a la comunidad a estar alerta ante la presencia de síntomas de covid-19 en los estudiantes, y a no enviar a los alumnos en caso de presentar síntomas respiratorios. En caso de brotes, el Mineduc estableció protocolos de acción para mantener a resguardo a las comunidades educativas.

Otra de las medidas que ya no será aplicada es la toma de temperatura, puesto que en razón del escenario epidemiológico, el Minsal señaló que la utilización de termómetros para medir la temperatura antes de ingresar a un centro comercial, restaurante u otros establecimiento, ya no se justifica.

Cauquenesnet.cl

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: