Con juegos típicos, presentaciones artísticas y el regreso de las fondas y ramadas, la comuna volvió a disfrutar de las celebraciones patrias luego de tres años.
Una muy bien recibida iniciativa de la Municipalidad de Cauquenes a través de su casa de la Cultura permitió que quienes asistieron este año a las Fondas y Ramadas pudieran disfrutar de nuestro folclor y de juegos tradicionales.
Cada tarde de este largo festejo patrio, los cientos de asistentes a las fondas, pudieron disfrutar de las presentaciones de cantores, cantoras y conjuntos folclóricos sobre el escenario instalado en el recinto del estadio Anfa Retulemu, que este año acogió a estos festejos.
Las actividades fueron organizadas por la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Cauquenes, a instancias de la alcaldesa Nery Rodríguez Domínguez, quien solicitó que se diera este espacio de privilegio a nuestra música y especialmente a los cultores locales.
De esa forma Marina Suazo, las Hermanas Salazar Emma y Paula, el Conjunto Parronal y el Club de Cueca Raíces de mi Barrio, el Maestro Nino y familia, Soto Cuecas, el Folclorista Carlos Navarro entre otros dieron especial realce a los festejos patrios en nuestra comuna.
Entre las presentaciones musicales cabe destacar la presencia de la agrupación de música urbana GNL, quienes también tuvieron su espacio, lo que fue muy bien recibido por el público presente, quienes aplaudieron la presentación de Lil aici, Lil Jean, Jacob la Causa, Xander, Nacho la voz 23, Chriz Díaz y Matty MDNA, todos exponentes de este estilo musical y expresión del sentir de una importante parte de nuestra juventud.
Otro de los momentos relevantes en cuanto a lo musical, fue la presentación de la Junta Rumbera, destacada agrupación de música tropical, quienes desataron una verdadera fiesta entre los cientos de asistentes.
Respecto de los juegos típicos destacó el tirar la cuerda, carreras en sacos y el infaltable volantín, trompo y el emboque, todo lo cual contribuyó a vivir estas fiestas patrias rescatando y valorando nuestras tradiciones.
De acuerdo a lo señalado por Yari Núñez, encargada de la casa de la Cultura de la Municipalidad de Cauquenes, dado el éxito de estas actividades, se espera que para el próximo repetir esta instancia y continuar otorgando estos espacios para nuestros cultores y cultoras y rescatando juegos y costumbres.


