Pese a reñida votación en CORE: Carabineros del #Maule dispondrá de nuevo helicóptero

Con 11 votos a favor -incluido el de la Gobernadora Bravo-, 07 abstenciones y 03 votos en contra, entre los que se cuentan el de los dos Consejeros por la provincia de Cauquenes, Juan Andrés Muñoz (RN) y Daniel Bustos (Indep. UDI), finalmente se logró aprobar el financiamiento para la adquisición de un helicóptero multipropósito para la sección aérea de Carabineros de la VII Zona Maule y así reemplazar la única nave que posee la región que tiene más de 16 años de servicio y que en 2020 quedó fuera de mantenimiento.

Finalmente el Consejo Regional aprobó la adquisición de un nuevo helicóptero para Carabineros de la región. La Gobernadora, Cristina Bravo, en la la última sesión -del martes 23 de agosto- puso en Tabla el proyecto que permitirá la compra de un helicóptero para la Región del Maule, el cual será destinado para realizar servicios policiales preventivos de control del orden público y los servicios de apoyo.

La iniciativa, que contó con 11 votos a favor, 7 abstenciones y 3 votos en contra, será financiada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R) cuyo valor es de 8.392 millones de pesos.

Tras la aprobación de los recursos, la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, señaló: “quiero agradecer el compromiso de los consejeros y consejeras regionales que fueron capaces de aprobar esta iniciativa que es fundamental y que le debíamos a la Región del Maule, cuando aprobamos esta iniciativa de un helicóptero para Carabineros de Chile no estamos dejando de tener la construcción de retenes, no estamos dejando de trabajar por tener más carros policiales en los distintos sectores de la Región del Maule, el compromiso de este Gobierno Regional es centrarnos en las necesidades de seguridad que tiene la ciudadanía en la región. Y, además, esto se enmarca en un proyecto que queremos implementar desde la región en apoyo a la seguridad pública que tanto es requerida por todos los vecinos de la Región del Maule”.

Este proyecto fue presentado por Carabineros porque existe una disminución de la calidad y oportunidad que mantiene la Séptima Zona de Carabineros Maule para el desarrollo de las diversas operaciones aéreas institucionales, lo cual impacta en el cumplimiento de los servicios policiales preventivos de control del orden público y los servicios de apoyo.

Por su parte, el Coronel Rodolfo Carvallo, Jefe Departamento de Apoyo a las Operaciones Policiales, manifestó su satisfacción con la decisión mayoritaria del CORE Maule. “Expresar nuestra sincera alegría, porque desde el año 2020 nuestra aeronave había quedado fuera de mantenimiento, este año se recuperó un motor pero lamentablemente con los años de servicio está cayendo en obsolescencia, ya tiene más de 16 años y la región claramente necesita contar con una aeronave que efectúa otro tipo de servicios y otro tipo de prestaciones que no lo hacen los patrullajes terrestres”.

El voto en contra de los COREs de Cauquenes

Los representantes de la provincia de Cauquenes en el Consejo Regional, Juan Andrés Muñoz (RN) y Daniel Bustos (Indep. UDI), tras la votación reconocieron, a través de sus redes sociales, que sus votos estuvieron entre los tres que se oponían a la adquisición de la aeronave.

Muñoz li hizo la misma noche del martes. «Yo vote en contra y lo quiero transparentar, porque creo que incluso para los mismos carabineros, con esos recursos se podrían solucionar muchas otras carencias», indicó.

El CORE de RN por Cauquenes -además- dijo haber visto a los efectivos policiales, «con las camionetas malas, motos viejas, unidades sin vehículos, con poco equipamiento muchas veces y creo que eso se debió solucionar antes de hacer esta gran inversión», manifestó.

Junto a lo anterior e implantando cierto nivel de duda sobre la utilización que la institución le dará a la aeronave, señaló: «De todas formas, espero que cuando llegue, el Helicóptero no se lo lleven a Santiago y que ojalá ayude a los carabineros que andan en la calle y a las Maulinas y Maulinos».

Por su parte, Daniel Bustos (Independiente por la UDI), la mañana de este miércoles -y en línea con lo dicho por Muñoz-, entregó su postura a través de sus redes. «Ayer en el Gobierno Regional aprobamos la compra de un helicóptero para carabineros por más de 8 mil millones de pesos, YO RECHACÉ y lo hice con pena porque SI estoy con Carabineros, pero personalmente creo que primero está el carabinero de la calle», manifestó.

Bustos, agregó que «los esfuerzos por completo deberían ser para apoyar en todas las necesidades a nuestros retenes, tenencias y comisarias», por la tarde, en una entrevista radial, reconoció que «es verdad que ya aprobamos más de 100 vehículo para Carabineros este año y que para el próximo -gracias a al revuelo que se causó- vamos a comprar 120 vehículos más para entregarle a Carabineros, porque Carabineros está en condiciones precarias combatiendo la delincuencia».

Por: Cauquenesnet.cl

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: