Condorito fomenta la lectura

#OPINIÓN: «Con su simpatía, ingenio, innumerables aventuras llenas de sana picardía y su inigualable “facha” conquistó desde los quioscos al corazón de adultos y de niños(as) que sin saber leer se divierten con las imágenes que hablan por si solas»

Por: Dra. Sandra Castro Berna, Académica UCM.

¿Quién no ha leído una revista de Condorito?…

Ese roto chileno, ingenioso, con miles de aventuras jocosas, compañero de muchas risas y carcajadas desde la infancia de muchos, que bajo la mano privilegiada y la pasión por el dibujo de René Ríos Boettiger, Pepo, quién le dio vida en 1949. Creado para ser un personaje representativo de nuestro país, una mezcla entre un cóndor y un huaso chileno desaliñado y bromista, hasta nuestros días ha sido un icono, con la misma vigencia y luchando para que nada lo detenga. Reflauta¡, luego de un receso apareció a la venta, miles esperábamos su retorno, ¡ya no solo es un personaje, es parte trascendental de la historia de nuestro país ¡

Con su simpatía, ingenio, innumerables aventuras llenas de sana picardía y su inigualable “facha” conquistó desde los quioscos al corazón de adultos y de niños(as) que sin saber leer se divierten con las imágenes que hablan por si solas, curiosean entre las páginas de las numerosas revistas que Pepo y sus dibujantes que con la magia de su talento han dado vida a Condorito y sus amigos.  

Nos fascina con su expresividad y versatilidad, invita a los niños(as) a seguir sus travesuras convirtiéndose en un recurso infalible para el fomento. Las imágenes permiten que se involucren en los relatos, las historias ayudan a deducir con facilidad lo que sucede, ya que los recursos estilísticos facilitan la comprensión.

¿Exijo una explicación? La explicación está relacionada con la importancia con el contacto con las letras a temprana edad, ya que no solamente favorece el desarrollo del lenguaje, aprender a leer y a escribir, sino también permite el acercamiento con sus padres en los momentos de lectura. Otro punto importante es el desarrollo del sentido del humor que beneficia el desarrollo social y mental, no solamente para que se relajen o logren bajar los niveles de estrés, sino que estimula el sistema inmunológico, reducir de la tensión muscular, mejora la respiración y eleva la cantidad de oxígeno en la sangre, entre muchos otros beneficios. 

Feliz aniversario, Plop.

Por: Dra. Sandra Castro Berna, académica de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: