Senador Huenchumilla por proyecto de bajar quórum a actual constitución de Rincón y Walker: «Es vender el rechazo en papel celofán»

El senador DC por la Región de la Araucanía, se mostró contrario al proyecto elaborado por sus correligionarios Ximena Rincón y Matías Walker, quienes buscan bajar el quórum para futuras modificaciones a la actual Constitución. Para Huenchumilla, «el quórum de los 4/7, tal como está presentado, va indisolublemente ligado a que gane el Rechazo».

Diversas reacciones ha provocado la iniciativa de los senadores de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón y Matías Walker, tendiente a bajar el quórum máximo para futuras modificaciones a la actual Constitución. De hecho, al interior de su propio partido han surgido voces críticas a la propuesta; entre ellas la del senador por la Región de la Araucanía Francisco Huenchumilla.

«La baja de quórum operaría a medida que gane el rechazo, para eso está diseñada», indicó el legislador, a lo que agregó; «Por lo tanto, es un diseño que va unido a la posibilidad de llegar al rechazo. Ganando el rechazo, la derecha recupera su poder de veto, poder que perdió en la Convención Constitucional. Al ganar el rechazo volvemos a cero», aseguró.

«La derecha económica y política hizo un diseño para que ganara el Rechazo y entre esos diseños está ofrecer la rebaja del quórum, lo que pasa es que otros senadores tomaron esa idea y la presentaron antes, pero es una idea de la derecha», afirmó Huenchumilla.

Respecto de los miembros de su partido autores de la iniciativa, entre quienes figura la senadora por el Maule, Ximena Rincón, el parlamentario por la Araucanía dijo: «Si Ximena y Matías estimaron indispensable presentar eso, tienen mi respeto y mi afecto de siempre, pero lo que pasa es que no estoy de acuerdo con ese diseño, porque es funcional al diseño de la derecha”.

En cuanto a la definición de la DC con miras al plebiscito el senador Huenchumilla manifestó: «Si la DC opta por el rechazo la pregunta va ser con quién va estar el día 5 de septiembre si gana el rechazo. ¿Va a estar en la centroizquierda?, ¿Va a estar en la derecha? o ¿va a estar en la soledad más absoluta?».

Por su parte, la Senadora Ximena Rincón -en T13 Noche- señaló que «la reforma lo que pretende es cambiar los quórums (…) Básicamente apunta a que en el Senado y en la Cámara, las reformas que requieren 2/3 o 3/5, pasan todas a 4/7 y baja con eso el número de votos que se requieren en la Cámara y en el Senado para alcanzar las mayorías», indicó.

Consultada respecto a qué posición debería tomar la DC de cara al plebiscito de salida, indicó que «a esta altura, cuando unos y otros se han manifestado, creo que habilitaría -como lo hizo otro partido en el plebiscito de entrada- la expresión de las dos posiciones».

La legisladora aclaró a que no se refiere a libertad de acción, porque ello es no hacerse cargo, sino que «habilitaría las dos posiciones para que se discutan, se difundan, se expliquen a lo largo y ancho del país, de tal manera que la ciudadanía sepa que ambas opciones son legítimas y que cada cual las defiende según sus argumentos», manifestó.

Por: Cauquenesnet.cl

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: