Prueba de competencia matemática: ¿Cuáles son las diferencias entre la M1 Y M2?

En la prueba de transición (PDT) de invierno solo se rendirá la prueba de competencia matemática 1, el turno de la M2 será en la PAES de fin de año.

Desde noviembre de 2022, se comenzará a aplicar la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), la cual, a diferencia de los otros exámenes de ingreso a la universidad, como la PSU o la PDT, contemplará cinco evaluaciones, dos de carácter obligatorio (Comprensión lectora y Matemáticas), dos electivas (Ciencias e Historia y Ciencias Sociales) y una extra que será requisito para ciertas carreras.

Esto debido a la implementación de una nueva prueba de competencia matemáticas (M2), la que, según aparece en el temario del DEMRE, está dirigida a quienes requieren de una comprensión conceptual más profunda de los conocimientos involucrados en este instrumento y la destreza matemática necesaria para su formación universitaria.

En ese sentido, Las carreras que deberán utilizar de manera obligatoria la PAES de Competencia Matemática 2, son las ingenierías en las áreas de conocimiento de “Tecnología” y “Ciencias Básicas”, además de las carreras de “Pedagogía en Matemáticas y Computación”, “Física y Astronomía”, y “Matemáticas y Estadística”.

Diferencias M1 Y M2

Jorge Acevedo, director del Proyecto de Admisión de la Universidad Católica del Maule (UCM), explicó que la principal diferencia entre ambas es que, “con la PAES, la prueba competencia Matemática 1 está diseñada para evaluar la capacidad de  transferir conceptos matemáticos básicos o generales (contenido séptimo a segundo medio) y la prueba competencia Matemática 2 está diseñada para evaluar la capacidad de transferir conceptos matemáticos generales y otros más específicos (contenido de séptimo a cuarto medio)”, indicó.

En el caso de las preguntas que contiene y el tiempo que en el que se deben completar, la M1 consta de 65 preguntas y 2 horas con 20 minutos para finalizar la evaluación. La M2, tendrá 55 preguntas, y quienes la rindan tendrán el mismo tiempo que la M1. Por otro lado, la prueba de competencia matemática 2, se rendirá por primera vez en la aplicación regular de la PAES, a realizarse el 28, 29 y 30 de noviembre de 2022.

Cabe destacar, que el sábado 2 de julio se darán a conocer los locales de rendición de la PDT de invierno, la cual tiene fecha de para el próximo 4 y 5 de julio de 2022. Además, el puntaje que el alumno obtenga el examen de julio, seguirá vigente hasta dos procesos de admisión consecutivos, pudiendo ser mezclado el puntaje de la PDT de invierno, con el de la PAES de fin de año.

Finalmente, el próximo sábado 11 de junio, la Universidad Católica del Maule, realizará un ensayo presencial y gratuito para alumnos egresados de cuarto medio, en las sedes de Talca y Curicó, instancia para que los aspirantes a universitarios, puedan medir sus conocimientos y ver qué tan preparados se encuentran para rendir la PDT de invierno, o la PAES a final del año. La ficha de inscripción está disponible en el sitio www.prenovato.ucm.cl.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: