Diputados lanzan Bancada por la Agricultura Familiar Campesina y Soberanía Alimentaria

Una quincena de parlamentarios de distintos sectores políticos dio a conocer esta nueva articulación que se enmarca en la crisis que atraviesan los pequeños agricultores en el país debido a la escasez hídrica y el alza de insumos. En ese marco, la diputada Consuelo Veloso solicitó al Presidente de la República el aumento del presupuesto de Agricultura en al menos el 2% del PIB.

“Esta bancada surge gracias a la preocupación que compartimos con parlamentarios y parlamentarias por la crisis que vive la agricultura familiar campesina y afecta los empleos de miles de personas en Chile, y también a nuestra capacidad de alimentarnos”, destacó la diputada Consuelo Veloso (RD), presidenta de la Comisión de Agricultura e integrante de la bancada.

Mientras que la diputada Francisca Bello (CS) añadió que “esta es una oportunidad histórica de poder asegurar nuestra alimentación, de proteger los sectores rurales. Ponemos toda nuestra voluntad para hacernos cargo de esta crisis sin precedentes, queremos invitar a más parlamentarios a sumarse a esta bancada transversal, que está pensando en los territorios rurales, el campesinado y la alimentación de nuestro país”.

En este marco, la diputada Veloso presentó un proyecto de resolución solicitando al Presidente de la República el aumento del presupuesto al Ministerio de Agricultura, pasando del actual 1,2% del PIB a al menos el 2% para la partida presupuestaria del año 2023, ya que “una situación extrema de sequía y alza de insumos al 400% demanda medidas extraordinarias”, señaló.

La nueva bancada está integrada por las y los diputados Consuelo Veloso (RD), Ericka Ñanco (RD), Jaime Sáez (RD), Francisca Bello (CS), Diego Ibáñez (CS), Marcela Riquelme (IND), Mercedes Bulnes (IND), Camila Musante (IND), Félix Bugueño (FRVS), Nelson Venegas (PS), Héctor Barría (DC), Emilia Nuyado (PS), Felipe Camaño (IND), Rubén Oyarzo (PDG), Clara Sagardia (IND), Viviana Delgado (PEV) y Daniela Cicardini (PS).

Por: Ricardo Bustamante

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: