Nuevosur y SernamEG promueven Fono 1455 deviolencia contra la mujer

La sanitaria incorporó al reverso de la boleta del agua el Fono de ayuda que llegará a más de 297 mil hogares de la región del Maule.

Como parte del trabajo colaborativo entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género del Maule y Nuevosur, ambas instituciones difundieron el Fono de Orientación y Ayuda 1455 de Violencia contra las Mujeres, que ahora está incorporado al reverso de la boleta de Nuevosur, tanto física como digital.

La actividad fue encabeza por la directora regional del SernamEG, Antonieta Morales Herrera junto al subgerente zonal de Nuevosur, Francisco Dupré, Claudio Toloza, jefe Equidad de Género de la empresa sanitaria y como invitada especial la dirigente vecinal de Nueva Horizonte Viviana Berrios.

Nuevosur forma parte de los importantes avances que ha tenido la empresa sanitaria en su política de equidad de género y que desde marzo 2021 logró certificar en la planta San Luis de Talca su sistema de gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal en el marco de la Norma Chilena NCh3262-2012.

De esta manera será posible llegar a través de las boletas de Nuevosur a más de 297 mil hogares del Maule, promoviendo el Fono 1455 mediante el cual se entrega orientación y ayuda a todas las mujeres que sufren o son testigos de maltrato físico y/o psicológico.

La Directora Regional Antonieta Morales, resaltó esta iniciativa cuyo número en época de pandemia se incrementó en cerca del 80% más que en una época normal. “Para las mujeres fue un apoyo real y hoy a la fecha llevamos cerca de 18 mil llamados y más de 5 mil trescientas mujeres nos han contactado a través de vía WhatSapp, solicitando orientación. A sí que creemos que ha sido una real herramienta”, indicó.

En este mismo contexto, la autoridad llamó a otras empresas del mundo privado a sumarse a esta iniciativa para que los apoyos a las mujeres que enfrentan este flagelo sea más efectiva: “Queremos que otras empresas puedan replicar esto, Nuevosur que está reconocida por la Norma Chilena 3236 por resolución a través del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, llevan años trabajando en disminuir las brechas de equidad de género y ese compromiso está a la vista” comentó.

El subgerente zonal de Nuevosur, Francisco Dupré, señaló que esta acción es parte del compromiso que asumió la compañía y que su impacto es gigante para la región del Maule: “Venimos trabajando y avanzando en la equidad de género desde el año 2007 y eso es una prioridad para nosotros”, para enfatizar que erradicar la violencia contra las mujeres es esencial lograr una mayor igualdad entre mujeres y hombres, y por ello todos debemos aportar desde nuestro rol, en nuestro caso orientando también a nuestros clientes”.

El jefe de la Unidad de Equidad de Género, Diversidad y Calidad de Vida de la sanitaria Claudio Toloza, alabó la concreción de este hito comunicacional sosteniendo que a través de la boleta física y digital “pensamos llegar a cerca de 300 mil hogares con la información del Fono 1455. Por eso invito a las personas que sean víctimas o sean testigos o que buscan alguna información utilicen este teléfono que es gratuito y confidencial las 24 horas del día”, acotó. 

Por su parte, la secretaria de la junta vecinal de Nueva Horizonte de Talca, Viviana Berrios, valoró esta iniciativa “porque es una forma más de llegar a las personas, a las familias que sufren violencia o que puedan estar viviendo violencia. En los hogares hoy está muy presente la violencia psicológica que es como la antesala de la violencia física y desde esa perspectiva creo que es importante lo que hoy se ha hecho; nosotros como dirigentes vecinales tenemos que difundir el tema para que nadie más sufra las consecuencias. Por eso valoro esta iniciativa que responde a la responsabilidad social de la empresa”, indicó.

La difusión del Fono Orientación 1455 se suma a una serie de acciones que forman parte del sistema de gestión de igualdad de género y conciliación de Nuevosur, primera compañía de la región del Maule en obtener la certificación de la Norma Chilena 3262 de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, obteniendo a su vez el Sello Iguala. 

Precisamente la Norma Chilena 3262 busca promover la igualdad entre hombres y mujeres, y generar un impacto positivo en las organizaciones. Esto consiste en un conjunto de procedimientos y prácticas de gestión cuyo fin es alcanzar un cambio cultural para así reducir las brechas de género.

Por: Gustavo Almendras

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: