Defensoría de la Niñez se querella en contra de inspector del Liceo de #Pelluhue por el delito de abuso sexual

La Defensoría de la Niñez -finalmente- decidió tomar cartas en la denuncia de un caso de abuso sexual ocurrido en el Liceo de Pelluhue y que afectó a una menor de 12 años. El organismo decidió entablar una querella en contra del inspector general del establecimiento costero, actualmente suspendido de sus funciones.

Mediante su cuenta oficial de twitter la Defensoría de la Niñez, confirmó hoy -antes del mediodía- que se querellará, producto de lo que considera «graves hechos» en contra del inspector general del Liceo de Pelluhue por el delito de abuso sexual, «cuya víctima es una estudiante de 12 años de edad».

La determinación del organismo encargado de velar por la seguridad de niñas y niños, llega después de casi un mes en que no se refirió al hecho, que luego desencadenó una serie de otras situaciones confusas y que también fueron a parar a la justicia.

El acto de abuso por parte del docente que ejerce como Inspector General del Liceo de Pelluhue, habría tenido lugar durante abril, siendo el día viernes 29 de ese mes cuando la niña contó la situación en su hogar. En declaraciones a la Red Maule de TVN, la madre de la niña de 12 años agredida, señala que «esto fue en los baños de enseñanza media, donde no hay cámaras, donde las cámaras están lejos. Siempre la intimidaba en los baños, porque ella empezó a llegar muy tarde a su casa. Ella salía a las 3 y media y llegaba a las 5 y media, porque se escondía en los baños. Yo no sabía por qué llegaba tan tarde», asegura la progenitora.

La jefa del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Pelluhue, Gretchen Vera, señaló a Cauquenesnet.cl, que el hecho fue denunciado al director del establecimiento, Ricardo Leal, el lunes 02 de mayo por la madre de la estudiante, quien señalaría que su hija fue tocada por el docente que ejercía funciones como inspector general del establecimiento.

«Nosotros tenemos que actuar de acuerdo a los protocolos establecidos en cada unidad educativa. Y los protocolos dicen que el director debe informar al Departamento de Educación, el Departamento de Educación toma las medidas, y el director tienen que informar a los tribunales de familia», indica la jefa de DAEM.

Tras esto, según lo manifestado por Gretchen Vera, el estamento municipal de educación tomó medidas como la realización de un sumario administrativo en contra del denunciado, alejándolo de sus funciones el mismo día 02 de mayo.

Por su parte, la Jefa Provincial de Educación, Edna Jara, en conversación con nuestro medio ratificó la información entregada por el DAEM de Pelluhue. «El liceo activó los protocolos que corresponden, más lo que es comunicarse con el tribunal de familia, para pedir protección para la niña, que en este caso es la víctima y que se investigue la situación, cosa que el tribunal de familia acogió y dictó inmediatamente una orden de alejamiento por parte del docente involucrado en este caso», indicó.

Según lo señalado por Jara, «se siguieron de manera correcta los protocolos, en los tiempos precisos; Todo esto ocurrió entre el 29 de abril y el día 2 de mayo. El 29 de abril la niña avisó en su casa, el 2 de mayo avisaron en el colegio. Ese mismo día el colegio ofició al tribunal de la familia y ese mismo día el tribunal de la familia determinó la cautelar que era el alejamiento del profesor (…) y ese mismo día se separó al profesor de sus funciones y se levantó una investigación sumaria», puntualiza.

«Nosotros nos preocupamos que se tomaran medidas de contención del resto del alumnado, cosa que se hizo, se conversó con los alumnos, el director permitió que se expresaran los estudiantes, las estudiantes al interior del establecimiento y sobre todo de no hacer mucha parafernalia -por decirlo de alguna forma- porque lo que nos preocupa a nosotros como educación es proteger a la menor», argumenta Jara.

Consecuencias y la polémica con el DPP

Sin embargo, estas acciones no fueron suficientes para calmar a la comunidad escolar, por lo que el 6 de mayo, ante un ambiente convulsionado y de poca claridad, apoderados llegaron para manifestarse en las afueras del establecimiento. Eso conllevó a que el Delegado Presidencial Provincial, Juan Reyes, también se hiciera presente en el lugar, en donde sostuvo una reunión con el director y otra con estudiantes, esta última envuelta en una serie de polémicas e interpretaciones.

Respecto de la segunda reunión, el director del establecimiento dice no haber tenido conocimiento y desde el DAEM de Pelluhue, respaldan esa versión. Es en esa reunión donde habría estado presente la presidenta del Centro de Alumnos, quien -según su madre- habría sido increpada por un comunicado en que llamaba a la calma a la comunidad estudiantil, asegurando -incluso- que su hija fue instada a tomarse el establecimiento.

En una nota publicada en 16 de mayo en el Diario de Talca, la progenitora de la dirigenta señala: «Mi hija les pidió que la dejaran salir y le dijeron que no y la retuvieron un montón de tiempo, no la querían dejar salir. Pasó un largo rato y mi hija logró salir corriendo muy asustada. Ellos salieron a increpar a otros niños y niñas, sin autorización de nadie, ni del director y tampoco del inspector. Es decir, ellos entraron y tomaron a mi hija y la retuvieron».

Desde el DAEM de Pelluhue, Gretchen Vera, dice que «el lunes 9 se presentó una apoderada en el departamento de educación, donde quería estampar una denuncia por el motivo de que su hija había sido amenazada por el representante presidencial. Así que ahí tomamos la denuncia -obviamente- lo informé al director del liceo, el director del liceo tomó las medidas e informó a los tribunales de familia. Así que fueron los tribunales de familia de Chanco, los que determinaron orden de alejamiento para él y para la señora Pilar Aravena».

Consultada respecto a si el DPP ingresó al establecimiento sin autorización de la dirección del mismo, Vera señala: «El delegado presidencial llegó al establecimiento, lo recibió el director, conversó con el director dentro de una oficina y él se fue, dijo que se retiraba, que venía acá a Curanipe. Posteriormente él ingresó nuevamente al liceo sin la autorización de nadie. Y no dijo sabe que… quiero ingresar a hablar con una estudiante, absolutamente nada y una vez que estuvo adentro solicitó conversar con la presidenta del centro de alumnas…»

Replicada, respecto de a quién le pidió conversar con la estudiante -si se dice que ingresó sin autorización- Vera responde: «En portería, pidió que necesitaba hablar con las alumnas. Fueron a buscar a las alumnas; la alumna se hizo acompañar del profesor encargado del centro de alumnas, pero ahí en ese momento el delegado le dijo que no, que él necesitaba hablar con la estudiante, así que dejaron al profesor afuera de la oficina e ingreso él -al parecer- con dos personas más».

Por su parte, cercanos al Delegado Reyes, descartan que la reunión no estuviera en conocimiento de las autoridades del establecimiento, además señalan que de ella participaron más estudiantes, no solo la presidenta del Centro de Alumnos, que no retuvieron ni encerraron a nadie y que su duración no superó la media hora.

Por: Cauquenesnet.cl

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: