#Carabineros señaló que en lo que va del 2022 en el #Maule se han detenido a 6 mil 764 personas y recuperado 469 vehículos con encargo por robo

En el reporte se consideran los hechos registrados desde el 1 de enero al 15 de mayo de este año. La policía uniformada -también- indicó que se han incautado más de 193 kilos de droga y desarticulado 74 bandas.

Este lunes se desarrolló un Comité Policial y Balance sobre labor de Carabineros, en el que participó el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz; la general Berta Robles, jefa de la VII de Zona de Carabineros «Maule»; el prefecto Jaime Ardiles, jefe (s) de la Región Policial Maule y la coordinadora regional de Seguridad Pública, María José Gómez. En la instancia, se abordaron las cifras del actuar policial desde el 1 de enero al 15 de mayo de 2022, además de las políticas preventivas para disminuir los números.

Al respecto, el delegado Aqueveque, sostuvo que «en la Región del Maule, se han recuperado 469 vehículos desde comienzo de año a la fecha, lo que es un porcentaje de recuperación de vehículos robados muy importante a nivel nacional. Sin embargo, sabemos que hay un aumento progresivo, 27% de incremento, respecto del robo de vehículos, mediante robos violentos, lo que es preocupante, pero no basta con solo preocuparse, sino que ocuparse».

De igual forma, el representante del Presidente Gabriel Boric en la región puntualizó que es importante tomar medidas de precaución complementarias a la labor policial para evitar ser víctimas de hechos delictivos. En ese sentido, recomendó «el grabado en placas y ventanas, uso de cortacorrientes, pero sobre todo mantener los vidrios cerrados”. Además agregó que es necesario el resguardo de la propiedad.

Cifras

Por su parte, la general Berta Robles, ahondó en las cifras y acotó que “en la región tenemos 6.764 detenidos por distintos delitos, lo que claramente significa que tenemos una labor de 50 detenidos por cada día. En la Región del Maule podemos informarles que 1.547 son detenidos por delitos de mayor connotación social. De ellos 317 son por robos, además 309 detenidos por ley de droga, 184 por Ley de Armas, 1613 por órdenes judiciales y 3.111 por otros delitos”.

A su vez, destacó los 193,50 kilos de droga incautada, las 74 bandas desarticuladas, los 469 vehículos recuperados y las 121 armas recuperadas, de ellas 65 armas cortas, 31 armas largas y 25 -adaptadas, modificadas y hechizas-. En tanto que, en materia preventiva se han realizado en este período un total de 139.933 controles y fiscalizaciones, a personas, vehículos, controles vecinales, a locales de alcoholes, entidades bancarias y comerciales.

Por: Anaís Duque

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: