Consejo Regional del #Maule aprobó recursos para construcción y equipamiento del Cesfam de #Curanipe

La Gobernadora Regional Cristina Bravo, indicó que a través de los recursos del FNDR se financiará la construcción de la nueva estructura de salud de nivel primario, que incorpora además el equipamiento y equipos, además del acceso desde el nudo vial para dar respuesta a la accesibilidad universal en donde se ubicará la obra.

Una excelente noticia para la comuna de Pelluhue se dio a conocer este martes en el Consejo Regional del Maule, ya que se aprobó por unanimidad el financiamiento para la construcción de un nuevo Cesfam para Curanipe. Recordemos que esta estructura colapsó con el terremoto del 27 de febrero de 2010 y desde ese día los pacientes de este centro de salud se atienden en unos salones de la capilla de la comuna.

La Gobernadora Regional Cristina Bravo, reiteró que el Gobierno Regional solicitó financiar este nuevo centro de salud familiar en Pelluhue, lo que significará una inversión de $6.586.556 en la estructura y equipamiento, los que serán financiadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), pero este proyecto no se podía concretar debido a un problema en su acceso, obras que también serán financiadas por el Gobierno Regional del Maule, para que se concrete de una vez este anhelado proyecto de construcción del nuevo Cesfam que fue votado por unanimidad por los 20 consejeros regionales.

“Una noticia tan necesaria para todos los vecinos de la comuna de Pelluhue. No hemos propuesto desde que asumí el Gobierno Regional de centrarnos en lo que necesita la gente, porque no hay comunas de primero, de segunda y ahí yo quiero de verdad agradecer a los consejeros regionales que me han apoyado en varias de mis iniciativas, que lo que buscan es dar dignidad a la atención en salud, no solamente que nuestros pacientes sean bien atendidos, sino que también que los funcionarios de la atención primaria tengan un espacio digno para brindar las prestaciones de salud de la Región del Maule”, indicó Cristina Bravo, Gobernadora Regional del Maule.

La máxima autoridad agregó, “acudimos a hablar con el exministro Enrique París, le solicitamos que nos permitiera cambiar la fuente de financiamiento y financiar nosotros con recursos de todos los maulinos. Una noticia tan esperado por la ciudadanía hace más de 12 años y esto es el reflejo del trabajo en equipo que nosotros queremos hacer para la Región del Maule, así que muy agradecido de los equipos técnicos del municipio, el Ministerio de Salud”.

“Este es un proyecto bonito, anhelado y además también por los funcionarios, porque ellos estaban trabajando en condiciones que no son las mejores, estábamos arrendando una parte de la iglesia de Curanipe, estábamos en container que por los años se gotean cuando llueve mucho, entonces estábamos hacinados. Esto provoca también el estrés de los funcionarios, el no poder trabajar en las condiciones necesarias. Hemos rentado una dependencia de la Iglesia que por supuesto no son las mejores. Y contentos y una felicidad enorme esta noticia que hoy día no van a entregar el financiamiento del Cesfam, así que feliz por toda mi gente, con mi comuna, por los adultos mayores, por los niños, por los postrados, un montón de gente que necesita y por los funcionarios», señaló evidentemente contenta la alcaldesa de la comuna de Pelluhue, María Luz Reyes.

«Un tiempo de pandemia, fue difícil (porque) tenemos que también adaptar unos lugares en juntas de vecinos para la vacunación, porque le dimos la lucha al coronavirus y gracias a Dios entregamos recursos también como municipio al Departamento de Salud para lograr que nuestra población no fuera de afectar de una manera distinta. Dimos la guerra con el coronavirus”, agregó la primera autoridad comunal pelluhuana.

Como lo señaló la Gobernadora Bravo, este proyecto no consiguió financiamiento por parte del Ministerio de Salud, por lo que será el Gobierno Regional quien financie este centro de salud familiar, el que contará con 1.798 metros cuadrados construidos, 9 box clínicos multipropósitos, 2 box ginecológicos con baño, 2 box dental, 2 salas de trabajo grupal, 1 box sicológico, 1 box de ecografía y 1 sala de rayos.

“Como Servicio de Salud Maule (SSM) estamos muy contentos por esta aprobación que implica una inversión por sobre los 6 mil millones de pesos, por lo que agradecemos al Gobierno Regional por su apoyo y por cierto, este CESFAM será un gran aporte para la provincia de Cauquenes, sobre todo para la comunidad de Curanipe que por muchos años espera este CESFAM. Así que esperamos que este sea uno más de los establecimientos de salud que vienen en camino con el apoyo del Gobierno Regional”, manifestó Nolasco Pérez, Director del SSM.

Este importante proyecto significará la reposición de la estructura, además de la compra de los equipos y equipamiento, lo que más se destaca desde el Gobierno Regional, es que más de 7.300 personas podrán ser atendidos en una infraestructura adecuada y digna para todos ellos.

Por: Matilde Carrasco

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: