Presentación de Illapu en #Cauquenes encantó a sus seguidores y encabritó a quienes no les hizo gracia sus referencias al Apruebo

El pasado domingo 8 de mayo llegó hasta Cauquenes la afamada agrupación nacional Illapu, para presentarse en la Fiesta del Chuico y la Vendimia de nuestra ciudad. Una vez en el escenario, entregaron un espectáculo con lo mejor de su repertorio que se extendió por cerca de una hora y media, maravillando a la gran mayoría de los presentes, aunque otros criticaron la expresiones políticas vertidas por el grupo.

Illapu arribó temprano a la ciudad, ese domingo 8 de mayo, teniendo la oportunidad de recorrer la plaza de la comuna, y la feria de viñateros y artesanos allí instalada, probando -incluso- las cabritas del Rey, interacción con la gente que la agrupación subió a sus propias redes. Pasado el mediodía hacen la prueba de sonido en el escenario, para -así- tener todo listo para su presentación de la tarde.

Minutos después de las 17:00 horas, iniciaron un espectáculo incuestionable en lo técnico y en cuanto a interpretación, de cerca de una hora y media de duración, en donde desfilaron sus grandes éxitos como «Lejos del amor», «Sí, queremos», «Morena Esperanza» y «Vuelvo». Además de sus clásicas versiones de «Paloma Ausente» de Violeta Parra, «La partida» de Víctor Jara, «Sobreviviendo» de Víctor Heredia, a lo que sumaron «El baile de los que sobran» de Los Prisioneros. Éxitos nuevos como «La vida volverá», escrita en pandemia y mención aparte para «El negro José», canción que fue pedida a viva voz por el público durante el espectáculo y que la agrupación reservó para el cierre del show.

Pero Illapu es el grupo que es, no sólo por su gran repertorio, sino también por su esencia, por su relato social y político, el mismo que los llevó a ser perseguidos en dictadura y posteriormente exiliados, sin poder retornar a Chile hasta una vez que se recuperó la democracia.

Es así como -también- en el espectáculo desarrollado en Cauquenes esa opinión social y política estuvo presente y no pasó inadvertida, generando polémica entre quienes no comulgan con ella. Illapu hizo referencia a los jóvenes que se han transformado en el recambio de la política, a la desigualdad en la educación, al extractivismo que pone en riesgo a los territorios y -cómo no- a la Convención Constitucional.

En el escenario, Roberto Márquez, líder de la agrupación, señaló: «Yo creo que nuestro pueblo tendrá la sapiencia para cambiar eso. Yo creo que estamos en un momento muy importante. El 04 de septiembre -además- es una fecha increíble, una fecha histórica nuestra».

El artista además se refirió a la escasez de agua en los ríos producida por el extractivismo que ciertas industrias realizan en distintos puntos del país, apelando -también- a nuestra zona, recordado el Festival del Río que se realizaba en las riberas del Río Cauquenes, en el que estuvieron hace 20 años, y ante lo cual dijo; «ese mismo río hoy está seco», agregando, «ojalá que el agua vuelva al Río Cauquenes, al Río Coronel de Maule, para que el festival de nuevo vuelva a estar en el chuico al medio del agua».

Acusaciones de «campaña»

Declaraciones como las anteriores, más visuales que proyectaron los artistas en las pantallas gigantes, en el que se leyó en algún momento «Yo apruebo Nueva Constitución» encabritó a algunos, entre ellos a los concejales Guillermo García (UDI) y Claudio Chamorro (RN), quienes en el Concejo Municipal del martes (10 de mayo) manifestaron su descontento con las opiniones expresadas por el grupo Illapu sobre el escenario.

Aunque el Concejal Chamorro dijo comprender que hay artistas que por más que se les advierta algo lo hacen igual, criticó la actitud de otros compañeros del concejo. «Yo he trabajado en producciones, lo que son los artistas y aunque uno les pague, lo hacen igual. Eso lo tenemos claro. Quiero que la comunidad lo sepa, lamentablemente -a veces- los artistas son divos de lo que hacen, entonces lo hacen no más», señaló.

«Los videos, las fotografías que hay, muestran que autoridades locales, también incentivaron y eso se ve claramente. Estaban dos concejales, Matías (Castro) y Juan Carlos (Soto). Yo la verdad, cuando somos autoridades y estamos tratando de trabajar unidos por un bien común que es Cauquenes, nuestras diferencias políticas -yo creo- hay que dejarlas fuera del sano esparcimiento como era ese día. Yo hasta ese minuto estaba muy contento con lo que estaba pasando en Cauquenes», manifestó Chamorro.

García va a la Contraloría

Pero quien decidió ir más allá fue Guillermo García, quien en el concejo advirtió que haría la presentación en Contraloría acusando cierto intervencionismo, por la proyección del mensaje «Yo apruebo nueva Constitución» en las visuales utilizadas por el grupo durante su presentación y porque -a su juicio- la alcaldesa Nery Rodríguez no tomó los resguardos necesarios para que ello no ocurriera, aseveración cuestionable del concejal, puesto que una acción así puede interpretarse como censura previa y coartación de la libertad de expresión del grupo.

Esa misma noche el Concejal García informó en sus redes la presentación de su denuncia ante el Contraloría Regional del Maule, basado en el Instructivo de la Contraloría General de la República sobre el Plebiscito de salida, que indica que autoridades, jefaturas y funcionarios, no pueden promover alguna de las posturas del plebiscito ni asociar la actividad del organismo que representan a las opciones en disputa.

Dentro de su presentación, García -además- alude al momento en que la alcaldesa subió al escenario «señalando y solicitando expresamente que fueran todos a votar este 4 de septiembre», según -asegura el concejal- mientras los integrantes del grupo gritaban «Apruebo – apruebo, sin que ella (la alcaldesa) manifestara ningún tipo de reparo».

Pese a lo señalado por el concejal García, lo cierto es que llamar a participar de un acto eleccionario no contraviene ninguna disposición legal vigente ni se puede atribuir a un intervencionismo electoral, puesto que no se alude a una preferencia dentro de una elección o plebiscito. Sin embargo, ahora será la Contraloría la que deba dilucidar si la denuncia tiene o no mérito.

Por: Cauquenesnet.cl

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: