Chile: Un referente científico en el uso de la OR y DA contra el Covid-19

#OPINIÓN: Si bien los medios destacan aportes realizados por ciencias asociadas a la salud y la medicina, otras disciplinas también son importantes en la batalla. Es así que la Investigación Operativa (OR) y la Analítica de Datos (DA) se han mostrado como disciplinas cruciales al momento de definir las estrategias de contención de una pandemia.

Por: Felipe Lillo Viedma, académico UCM

El Nobel laureado Joshua Lederberg una vez citó “The single biggest threat to man’s continued dominance on the planet is the virus.” y ciertamente hay muchos científicos que, basándose en dichos como éste, consideran a los virus como enemigos implacables que deben ser derrotados por la humanidad utilizando el mejor recurso que posee, el conocimiento, y tal vez siendo más preciso, el conocimiento interdisciplinar.

Sin duda en la batalla contra el COVID19 diferentes disciplinas de las ciencias convergieron hacia el logro de una meta común (y aún trabajan en ello), la erradicación del virus. Si bien los medios destacan aportes realizados por ciencias asociadas a la salud y la medicina, otras disciplinas también son importantes en la batalla. Es así que la Investigación Operativa (OR) y la Analítica de Datos (DA) se han mostrado como disciplinas cruciales al momento de definir las estrategias de contención de una pandemia.

Uno de los institutos científicos más prestigiosos en estas áreas es INFORMS (Institute for Operations Research and the Management Sciences) el cual define a la Investigación Operativa y la Analítica de Datos como “el proceso científico de transformar datos en conocimientos para tomar mejores decisiones” y “la aplicación de métodos científicos y matemáticos al estudio y análisis de problemas que involucran sistemas complejos”, respectivamente. INFORMS reconoce la importancia que estas disciplinas tienen en el progreso humano otorgando cada año el prestigioso premio Franz Edelman a una organización que se destaque por la aplicación práctica de estas disciplinas. Este 2022, el énfasis estuvo en la aplicación de OR y DA en la batalla contra el COVID19. Era un concurso altamente competitivo ya que participaban finalistas de la talla de Alibaba, General Motors y Janssen Pharmaceutical, entre otras. Pero el ganador fue nada más y nada menos que el Gobierno de Chile por su estrategia de respuesta y contención de la pandemia. 

El Gobierno de Chile presentó al comité evaluador su estrategia de contención la cual (sin entrar en elementos muy técnicos) se basó principalmente en el desarrollo de modelos de compartimientos (SIR), aplicación de machine learning y uso de programación entera. Estos elementos ayudaron a establecer “Heat Maps” (que permiten visualizar geográficamente el comportamiento del virus) y programar eficientemente el proceso de vacunación. Además, el éxito en la implementación necesitaba contar con el acceso a una gran cantidad de datos móviles. Por ello, el Gobierno de Chile generó alianza con el Instituto de Sistemas Complejos de la Universidad de Chile (ISCI) y la empresa privada ENTEL S.A. lo cual indica que la triada academia, sector privado y sector público fue crucial para enfrentar la amenaza del COVID19. 

Ser el ganador del premio Edelman 2022 es altamente relevante para la ciencia en Chile ya que posiciona a nuestro país como un referente mundial en las áreas de OR y DA (muchos lo consideran como el premio Nobel en estas áreas). También es una señal para que nuestra universidad desarrolle un potencial de investigación interesante en estas áreas (OR y DA), puesto que las disciplinas involucradas en ellas son consustanciales tanto a la formación como a la investigación en ingeniería, matemáticas y estadística. En este sentido, desde nuestra Facultad de ciencias Básicas acogemos este gran desafío, sobre todo en la formación de capital humano, a través de nuestras escuelas de Ingeniería estadística e ingeniería Matemática, y a través de nuestros Diplomados en Data Science y Machine Learning y en Gestión de inversiones e inteligencia de Negocios.

Por: Felipe Lillo Viedma, académico de la Escuela de Ingeniería Estadística de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: