Cámara de Diputados aprueba el acceso a la educación especial de personas con discapacidad sin restricciones etarias

La legislación vigente provee el acceso a la educación especial hasta los 26 años, mientras que la moción aprobada otorga el derecho a todas las personas que deseen capacitarse. El parlamentario del Distrito 17 y miembro de la Comisión de Discapacidad, Jorge Guzmán, destacó el gran avance en integración e inclusión.

Con votación unánime, la Cámara de Diputados aprobó la eliminación de restricciones etarias en materia de acceso a la educación especial. El objetivo es avanzar en igualdad de oportunidades, que se consagre el derecho a la educación de las personas con discapacidad y que no se encuentre limitado por la edad. Hoy, para ingresar a una escuela especial la persona debe ser diagnosticada entre los 2 y 24 años cronológicos de edad, pudiendo extenderse a los 26 años. Con la modificación aprobada se otorgará el derecho a todas las personas que requieran educarse y capacitarse.

El diputado Guzmán, miembro de la Comisión de Discapacidad, en la discusión en el Congreso Nacional, indicó que “en la Región del Maule, son muchas las escuelas especiales que con gran compromiso, cariño, amor y profesionalismo apoyan la formación e inclusión de las personas en situación de discapacidad. En estas escuelas las familias encuentran una esperanza para entregarle a sus hijos las herramientas para la tan anhelada inclusión”.

“Estas familias, especialmente los jóvenes, están condenados por el inevitable paso del tiempo. Hoy en Chile, la educación para personas con discapacidad se provee hasta un máximo de 26 años, momento en el que miles de jóvenes quedan sin una educación especial o un taller laboral. Lo anterior significa una limitación sustancial de sus derechos, afectando la autonomía y la adecuada inclusión e inserción laboral”, agregó.

Finalmente, el parlamentario agradeció y destacó “la labor que realizan cientos de organizaciones que trabajan en el Maule en la rehabilitación e inserción de las personas con discapacidad. Esta ley es un tremendo avance, pero al mismo tiempo nos impone grandes desafíos. Principalmente en reforzar y lograr una verdadera inclusión laboral de las personas con discapacidad”.

Por: Beatriz Mellado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: