Autoridades dialogaron con pescadores artesanales del #Maule para abordar demandas del sector

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde y el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, junto al vicepresidente de la Cámara de Diputados, dialogaron con miembros de la “Alianza Pesca Maule” para determinar futuras acciones en esta área.

Las peticiones del los pescadores artesanales, representados por la “Alianza Pes-ca Maule”, fueron escuchadas por el presidente del Senado, Álvaro Elizalde; el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque y el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alexis Sepúlveda, quien se sumó de forma telemática.

Al respecto, el presidente de la Cámara Alta, Álvaro Elizalde, destacó la importancia de fortalecer el rubro de la pesca artesanal por ser el ingreso de diversas familias. Es por esto que se comprometió a que las gestiones se realicen a la breve-dad posible. “Haremos las gestiones necesarias para que las definiciones se realicen a la brevedad posible e impulsaremos la aprobación por ambas cámaras del Congreso Nacional, proyectos de ley que fortalezcan y fomenten la pesca artesanal”, explicó.

Recordemos que, el sector pesquero, ha impulsado diversas iniciativas legislativas, que fueron puntualizadas durante el encuentro. Es por ello que el representante del Presidente Gabriel Boric en la región, indicó que el acercamiento fue importante para tomar en cuenta las definiciones que se deben adoptar desde el Gobierno para garantizar el correcto desarrollo de sus labores.

«Hemos tomado conocimiento de sus necesidades, sus requerimientos tanto a nivel regional como a nivel nacional. Hemos quedado comprometidos de participar también de la mesa de pesca regional y reunirnos con autoridades, para tomar determinaciones sobre como vamos a enfrentar el proceso de protección de la pesca artesanal en la Región del Maule», acotó el delegado Aqueveque.

Demandas

En tanto, Gigliola Centonzio, asesora de la “Alianza Pesca Maule”, agradeció la instancia en la que se expuso el petitorio de las demandas regionales y naciona-les, que esperan sean implementadas en la actual administración de Gobierno.

En ese sentido, Centonzio refirió que se debe “dar celeridad a la aplicación de la Ley de Caletas a nivel regional, ya que ninguna caleta tiene jurisdicción del espacio donde opera; la creación de una Dirección Regional de Obras Portuarias con recursos propios y la creación de una Dirección Zonal de Pesca entre la Región del Maule y O’Higgins, porque son 100% artesanales. Además, necesitamos que se revise la distribución de la cuota de la merluza común a nivel nacional”.

Por: Anaís Duque

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: