BIRO de la PDI en el #Maule durante el primer trimestre del 2022 ha recuperado 45 vehículos robados

En la Región Policial del Maule, existen tres Brigadas Investigadoras de Robos (BIRO) las cuales están presentes en Curicó, Talca y Linares, quienes han desarrollado diversas investigaciones permitiendo establecer las identidades de los imputados desconocidos o recuperar las especies sustraídas.

El robo es un delito de alta complejidad, y su proceso investigativo para lograr la desarticulación de bandas criminales, por medio del análisis de delitos contenidos en focos criminales, permiten a detectives investigar de manera profesional reuniendo los medios de prueba y evidencia que sustente las detenciones de quienes están involucrados en los hechos para una correcta persecución penal.

Dadas las complejidades de los delitos que son investigados, es que el análisis criminal, el cruce de información, el trabajo de sitio de suceso y el peritaje de las evidencias, entre otros elementos a considerar, se vuelven elementos importantes para el desarrollo de una buena investigación, apoyados por las Oficinas de Análisis Criminal (OFAN) de sus prefecturas.

La preparación y estudios que mantienen los detectives que integran las Brigadas Investigadoras de Robo a nivel nacional, es importante en el desempeño de la investigación desde el trabajo del sitio de suceso, desarrollo de la investigación hasta el fin de la misma, es por esto, que existe un proceso de capacitación constante en técnicas investigativas y evoluciones delictuales.

Los análisis de fenómenos delictuales que realizan los detectives junto a las Oficinas de Análisis Criminal (OFAN), se enfocan principalmente en bandas criminales dedicadas a los delitos de robo de vehículos ya sea modalidad “encerrona y/o portonazo”, “caminante”, “aplicación de transporte” y “scanner o llave maestra”, entre otras formas. Además, de aquellos delitos contra la propiedad conocidos como “salida de banco”, “abordazo”, “motochorro”, robo en domicilio y otros que día a día, van evolucionando e incorporando nuevas tecnologías y adaptando el accionar al contexto nacional y regional.

Finalmente, en relación al hallazgo o recuperación de vehículos que registran encargos por robo en la Región del Maule, podemos mencionar que las BIRO durante el primer trimestre han recuperado 45 vehículos entre automóviles, camiones, maquinaria y motocicletas.

Por: Ignacio Garrido

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: