Hospital de #Cauquenes llama a prevenir la tuberculosis

La enfermedad se detecta con una baciloscopía, examen que se toma de manera gratuita en los centros de salud de la red pública.

Cada 24 de marzo, se conmemora el Día Mundial Contra la Tuberculosis, con el fin de crear conciencia sobre esta enfermedad provocada por el bacilo de Koch, descubierto por el alemán Robert Koch en 1882.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un tercio de la población mundial está infectada por esta bacteria, es decir, 9,7 millones de casos nuevos al año, ocasionando 1,7 millones de muertos.
En Chile, la relación es de 15 casos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud.

Daniela Sanhueza, enfermera a cargo del programa de tuberculosis del Hospital de Cauquenes, explica que “se trata de una enfermedad altamente contagiosa, de tipo bacteriana, que ataca principalmente a los pulmones (tuberculosis pulmonar), pero también puede afectar a otros órganos”.

Los síntomas más recurrentes de la tuberculosis son “la tos persistente por más de 15 días, que se asocia a desgarro o flema con sangre”, explica.

Para detectar la bacteria, se realiza una baciloscopía (examen). Una vez confirmado el diagnóstico, se inicia un tratamiento con antibióticos. “Ante la presencia de síntomas, el paciente debe acudir al establecimiento de salud más cercano a su domicilio, solicitar la toma del examen, el cual es gratuito, independiente a su previsión o nacionalidad”, agrega.

Población de riesgo

Las personas que viven en hacinamiento o que padecen enfermedades como diabetes, alcoholismo, drogas, desnutrición o SIDA las hace más propensas a contraer tuberculosis.

Dentro del Programa Nacional de Inmunizaciones se contempla la vacunación de los recién nacidos con la vacuna BCG, la cual evita los efectos grave de esta enfermedad.

Por: Jorge Rodríguez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: