En #Cauquenes informan sobre la apertura de las postulaciones al Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público

El delegado presidencial provincial de Cauquenes, Francisco José Ruiz Muñoz, junto al Seremi de Gobierno Francisco Durán y la encargada(s) del programa FFOIP en el Maule Paula Hormazábal, realizaron una reunión informativa sobre el inicio de las postulaciones al Fondo de Fortalecimiento 2022, junto a beneficiarias del año pasado, la instancia se desarrolló en el salón Manso de Velasco, en el edificio de la delegación.

El Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, más conocido como FFOIP, nace por disposición de la ley 20.500 y busca fortalecer aquellas organizaciones que promocionan el interés general en materia de derechos de la ciudadanía, asistencia social, educación, salud, medio ambiente, cualquiera otra de bien común, en especial las de carácter voluntario.

Paula Hormazábal, de la Seremi de Gobierno, es una de las encargadas del programa en la región, explica: “Existen proyectos de carácter local que tienen un tope de $1.800.000 y proyectos regionales con tope de $2.500.000, la idea es que todas las organizaciones postulen, ya sea personas jurídicas sin fines de lucro, por ejemplo, uniones comunales, clubes de adulto mayor, multitalleres femeninos, etc.”

Este programa contempla distintos ítems como el de operación y difusión, en esta etapa los beneficiarios pueden comprar alimentación, elementos personales, artículos de librería, afiches, poleras, entre otros con un tope ilimitado. Además, está el ítem de honorarios donde se paga por lo general a capacitadores, con un tope del 70% y finalmente el equipamiento, que incluye la compra de bienes indispensables como datas, notebooks, e impresoras con tope del 30%.

El delegado presidencial de Cauquenes, Francisco José Ruiz comentó la importancia que tiene obtener un FFOIP: “Es importantísimo, dentro de los trabajos que realiza la delegación presidencial, está el trabajo con las organizaciones y principalmente con los proyectos, ya sea, productos de repostería, arcilla, telar, tejido, etc., tienen un fuerte componente social y psicológico para las beneficiarias”.

“El equipo de la delegación presidencial acompaña todo el proceso, desde la formulación y elaboración, postulación y la ejecución del mismo y también hasta la rendición, estamos presentes en todo el desarrollo del proyecto”, explicó la primera autoridad de la provincia.

El plazo de postulación comenzó el pasado 1 de marzo y se extenderá hasta el viernes 8 de abril. Pueden postular todas las organizaciones que posean la calidad de interés público: juntas de vecinos, uniones comunales, organizaciones comunitarias funcionales, asociaciones y comunidades indígenas, asociaciones de consumidores, fundaciones, corporaciones sin fines de lucro, ONG, entre otras.

Verónica Ceballos, presidenta de la Junta de Vecinos San Sebastián I, fue beneficiaria del FFOIP el año pasado, con un proyecto de repostería y este año quiere volver a ganárselo para hacer crecer el emprendimiento comunitario “Quiero postular para poder hacer pastelería gourmet, lo vamos a conversar con mis socias, pero si o si vamos a postular porque es muy bueno”, afirmó.

Para postular en línea al FFOIP 2022, debes ingresar al sitio web http://www.fondos.gob.cl/Ficha/SEGEGOB/ffoip, llenar el formulario digital y presentar la documentación requerida, además se podrá hacer mediante el correo electrónico fondodefortalecimiento@msgg.gob.cl adjuntando toda la información requerida, en último caso podrás hacer el trámite directamente en cada SEREMIA de Gobierno o delegación presidencial. Los resultados se darán a conocer el 22 de junio del presente y la firma de convenios se hará el 28 del mismo mes.

Por: Patricio Medel P.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: