Hoy se cumplen 12 años del #27F: El día en #Cauquenes, #Chanco y #Pelluhue quedaron en el suelo

El terremoto alcanzó los 8,8 grados de intensidad y dejó gran parte de Cauquenes y Chanco, sobre todo sus construcciones más antiguas, en el suelo. Posteriormente un tsunami arrasó con una extensa zona de Pelluhue y Curanipe.

A las 3:34 horas de la madrugada del sábado 27 de febrero, un terremoto de 8,8 grados de intensidad terminó con la tranquilidad de las comunas de la provincia de Cauquenes. Es un hecho que muchos recuerdan con dolor y congoja. Construcciones en el suelo, servicios básicos interrumpidos, incertidumbre por los seres queridos y días de incomunicación.

Especulación con los precios de productos de primera necesidad y saqueos, también fueron parte de la historia, pero al final la solidaridad entre los ciudadanos para ponerse de pie y salir adelante fue lo que primó. Hasta hoy hay edificios públicos como el Teatro que siguen esperando una refacción profunda y otros privados que están en pleno centro casi inutilizables.

El evento sismológico

Desde el mundo técnico la tragedia fue denominada como «Terremoto Cauquenes 27 febrero 2010», por el informe del profesor Sergio Barrientos del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, actualizado el 27 de mayo de 2010, y que señala que este evento «se originó debido al desplazamiento súbito de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana en un área que se extiende aproximadamente desde la Península de Arauco por el sur hasta el norte de Pichilemu, cubriendo unos 450 km de longitud en dirección prácticamente norte sur por un ancho de unos 150 km», indica el señalado informe.

El epicentro se ubicó en el mar chileno, frente a las costas de Cobquecura (Ñuble) y Curanipe (Provincia de Cauquenes), se estima que a 63 kilómetros al suroeste de la localidad maulina, con una profundidad de 30.1 kilómetros y una intensidad de 8,8 grados. Pese a lo anterior, el movimiento afectó desde la Región de Valparaíso hasta la de La Araucanía, territorio en donde se concentra prácticamente el 80% de la población de Chile, siendo el Maule y Biobío, las regiones más afectadas (en ese entonces aún no existía la Región de Ñuble como tal).

Las víctimas

Pero como todas las tragedias, este terremoto y posterior tsunami, también cobró la vida de personas, algunos coterráneos, otros visitantes en plena época estival. No existen registros claros ni una cifra oficial, pero hay conteos que señalan que las víctimas fatales fueron más de 520 personas, los desaparecidos -en tanto- se estiman que van desde los 25 a los 46, según distintos informes.

Una publicación de la Organización Panamericana de la Salud en noviembre de 2010, indicó que «la mayor cantidad de fallecidos fue debido al tsunami», ejemplificando con cifras de la comuna de Pelluhue, señalando que en la comuna costera de la Provincia de Cauquenes hubo 47 personas fallecidas, de las cuales sólo seis eran habitantes y los otros 41 correspondían a turistas.

Más allá de los fríos números, fue una tragedia que marcó hondo en la zona y en su gente, y que a doce años de ocurrida, recordamos y homenajeamos a quienes producto de ella perdieron la vida.

Por: Cauquenesnet.cl

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: