#Cauquenes: Ya son más de 1.200 hectáreas afectadas por Incendio Santa Cruz

En las últimas horas, el incendio Santa Cruz ha comenzado a reactivarse generando un amplio despliegue de combate aéreo de la empresa Arauco, Conaf, Cambium y CMPC. El Delegado Presidencial Regional (S), Pablo Sepúlveda recorrió parte del perímetro del incendio y afirmó que organismos públicos y empresas privadas están trabajando en conjunto con un solo objetivo: controlar el fuego para evitar una tragedia mayor.

“Es una situación compleja. En un solo día hemos duplicado la cantidad de hectáreas afectadas en la región, obligando a declarar alerta roja. En el incendio de Santa Cruz estamos con un despliegue rápido en conjunto con Conaf, Arauco, el municipio y servicios públicos. Tenemos que contener este incendio, que nos rememora lo vivido en 2017”, dijo el delegado presidencial regional.

Las altas temperaturas que comenzaron a registrarse a partir del mediodía, reactivó la cabeza del incendio obligando a que 26 aeronaves, entre helicópteros pesados, livianos, aviones de Conaf, Arauco, Mininco y Cambium combatan al mismo tiempo como única forma de aplacar las llamas. A su vez, más de 150 personas entre brigadistas de combate, pilotos, personal técnico, y brigadistas silvícolas están desplegadas en terreno haciendo línea para evitar el avance del fuego.

Nelson Bustos, Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco recorrió con el director de Conaf, Delegado Presidencial, PDI y autoridades locales el perímetro del incendio que ha afectado predios de terceros y de empresas forestales. Señaló que “desde el primer momento la empresa dispuso muchos recursos aéreos y terrestres para enfrentar la emergencia, pero estamos con una condición climática adversa como son las altas temperaturas y fuertes ráfagas de viento que inciden en la rápida propagación de este incendio. Estamos trabajando muy en conjunto con autoridades locales, Conaf, Onemi y otras empresas forestales para que podamos controlar el incendio a la brevedad”.

El delegado presidencial reforzó el llamado a prevenir y evitar los incendios. El 99% de los incendios son originados por la acción del hombre y ahí debemos establecer resguardos porque un incendio afecta a todos y al patrimonio ambiental y económico del país.

Al momento de este despacho, en el incendio de Santa Cruz están siendo afectadas alrededor de 1.200 hectáreas.

Luis Carrasco, Director Conaf Región del Maule, enfatizó que en la región hay más de 500 incendios con una afectación de 1.500 hectáreas. En el incendio de Cauquenes se activó alerta roja porque la propagación ha sido muy rápida debido a pastizales, altas temperaturas y viento, que ayudan a la activación de las llamas. Estamos haciendo un gran esfuerzo y esperamos lograr el control de este incendio lo antes posible. “Necesitamos la colaboración de toda la comunidad porque el fuego afecta a todos. Cuidemos los bosques”.

Por: Myriam Mellado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: