Inéditos podcasts sobre patrimonio y feminismo serán relatados por artistas y gestoras maulinas

“Estación mujeres al frente del patrimonio” lleva por nombre la iniciativa impulsada por el colectivo Red Nekoe Maule. Cada uno de los ocho capítulos relevarán el aporte cultural de destacadas maulinas, a partir del mes de febrero en diversas radios de la región.

Con el propósito de poner en valor el trabajo que realizan diversas mujeres maulinas y como una forma de ser un aporte a la educación a distancia y para todos los territorios, el colectivo Red Nekoe Maule emitirá a partir de este domingo 6 de febrero ocho podcasts, donde cada uno de ellos relatará el trabajo y experiencia de representantes de la cultura local.

Los capítulos serán conducidos por la fotógrafa maulina, Sue Villar; la artista y gestora, Sol Frugone; y la actriz Francisca Vildósola, quienes dialogarán con destacadas mujeres de la región tales como; Bárbara Godoy, directora de Extensión, Arte y Cultura Universidad Católica del Maule; la música local Caro Carrera; y las destacadas gestoras culturales Loreto Aravena y Clau Cáceres, entre otras.

“Será un espacio para hablar de nuestras diversidades, de cómo vivimos el concepto de hacer cultura, cómo resguardamos y legamos lo nuestro desde los feminismos. Este proyecto busca expandir las experiencias de quienes hoy hacen cultura en el Maule hacia los territorios, tendiendo a desarrollar contenidos para la profesionalización libre y gratuita de las comunidades”, señaló Sol Frugone.

La idea surge luego de que el colectivo Nekoe realizara una intervención en la comuna de Longaví hace cuatro años. “Ahí conocimos a muchas mujeres y disidencias valiosas, cultoras locales que con mucho esfuerzo y amor desarrollan sus prácticas artístico-culturales, sobreponiéndose a sus propias historias, llenas de penas, desamores y dificultades. Desde entonces hemos seguido trabajando colectivamente en los objetivos que nos propusimos y eso se traduce, por ejemplo, en este primer ciclo de audio-escuela, que es un formato experimental para radio con el objetivo de llegar a todas y todos hasta sus propias casas”, comentó Sue Villar.

El lanzamiento del proyecto será este domingo 6 de febrero a las 22 horas por el Fan Page de Facebook @Estaciónmujeresalfentedelpatrimonio.cl y @rednekoe.cl. Posteriormente serán emitidos por diversas radios maulinas, tales como Ancoa de Linares, Pablo Neruda de Parral y Centenario de San Javier. Además los capítulos serán subidos a la plataforma web http://www.mujeresalfrentedelpatrimonio.cl y al canal de YouTube @estacionmujeresalfrente.

Mujeres protagonistas

Una de las mujeres seleccionadas es la directora de Extensión de la UCM, Bárbara Godoy, quien sostuvo que la experiencia fue muy interesante, “siempre es grato poder trabajar desde el feminismo como valor central en el reconocimiento de las mujeres y sus capacidades, generando una puesta en valor de nuestros derechos, hay partes del podcast en donde se entrevista a artesanas, cultoras, dando a conocer sus trayectorias y eso me genera una esperanza tremenda: ver que existen proyectos que se interesan en nuestros patrimonios vivos y su legado a las nuevas generaciones”.

Otra de las mujeres que participan del proyecto es la activista trans Kary Dominga. “Me llena de felicidad el haber sido partícipe de este hermoso proyecto de visibilidad frente a la realidad y diversidad humana que tenemos como sociedad chilena», sostuvo.

Dicho proyecto de Red Nekoe, colectivo que trabaja en la gestión de proyectos de educación y producción cultural desde el 2014, es financiado por el Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) regional línea actividades formativas.

Por: Diego Villar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: