El presidente electo Gabriel Boric conjugó juventud y experiencia en un gabinete con predominio femenino

El gabinete con que Gabriel Boric se instalará en La Moneda promedia 49 años de edad, está conformado por 14 mujeres y 10 hombres, muchos de ellos son de regiones. En cuanto a la conformación política 7 de ellos no militan en partidos, 5 son de la colectividad del presidente (Convergencia Social), 3 son del PC, por su parte RD y el PS tienen 2, mientras que el PPD, PR, PL, FRVS y Comunes, tienen un representante en el equipo de ministros.

Este viernes se despejó una de las primeras grandes interrogantes del gobierno de Gabriel Boric; quiénes formarán parte de su equipo ministerial. Tras revelar los nombres de inmediato resaltó la gran presencia de mujeres (14), ocupando -además- carteras de importancia como Interior, Secretaría General de Gobierno, Defensa y Relaciones Exteriores.

El Gabinete -además- confirmó que el nuevo gobierno amplió su base de apoyo al integrar a los partidos de Nuevo Pacto Social (PS, PPD, PR y PL), con una preponderancia de los Socialista que tienen dos militantes en el gabinete, a los que se suman los titulares de Hacienda y Relaciones Exteriores -que si bien no son militantes- son cercanos al mundo socialista.

Quienes resintieron -de una u otra forma- el nuevo gabinete fue el Partido Comunista, que si bien son el segundo partido con más militantes en el equipo de ministros y una de ellas será parte del comité político, ambicionaban -también- el ministerio de Desarrollo Social que finalmente quedó en manos PPD y -claramente- no quedaron muy conformes con Mario Marcel en Hacienda. Por su parte la diputada Alejandra Sepúlveda, que ejerció un rol clave en la segunda vuelta en la Región de O´Higgins, criticó el nombramiento de su compañero de partido, Esteban Valenzuela, en Agricultura, aduciendo que le faltan «competencias técnicas».

El Gabinete

Interior y Seguridad Pública

Izkia Siches Pastén, independiente, 35 años, médica internista en la Unidad de Infectología del Hospital San Juan de Dios, expresidenta del Colegio Médico, cumplió un rol clave y en terreno como generalísima de la campaña de Boric.

Secretaría General de la Presidencia

Giorgio Jackson Drago, tiene 34 años de edad, es ingeniero civil industrial UC, exdirigente estudiantil en la misma época que el presidente electo. Es fundador de Revolución Democrática y es diputado por el distrito 10 desde 2014.

Secretaría General de Gobierno

Camila Vallejo Dowling, tiene 33 años, es geógrafa de la Universidad de Chile y militante del Partido Comunista. Fue dirigente estudiantil, presidenta de la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile y es diputada desde 2014, periodo pronto a finalizar tras decidir no repostular al cargo.

Hacienda

Mario Marcel Cullell, es ingeniero comercial, tiene 62 años y es independiente, aunque cercano al PS. Hasta su nombramiento se desempeñaba como presidente del Banco Central de Chile.

Defensa

Maya Alejandra Fernández Allende, militante del PS, médica veterinaria y licenciada en ciencias. Es diputada desde 2014, es nieta de Salvador Allende y fue una de las primeras socialistas en sumarse públicamente al comando de Boric.

Relaciones Exteriores

Antonia Urrejola Noguera, es independiente cercana al PS, de 53 años de edad y de profesión abogada. Integró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entre 2018 y 2021, presidiéndola el año pasado.

Economía, Fomento y Turismo

Nicolás Grau Veloso, tiene 38 años, es militante de Convergencia Social e ingeniero comercial de profesión. Además, es Magister en Economía y es profesor de la Universidad de Chile.

Desarrollo Social y Familia

Janette Vega Morales, militante PPD, de 64 años de edad, de profesión médica. Doctora en Salud Pública de la Universidad de Illinois y exdirectora del Departamento de Equidad, Pobreza y Determinantes Sociales de la OMS.

Educación

Marco Ávila Lavanal, profesor de 44 años de edad, es militante de Revolución Democrática. Magíster en Educación e Innovación y excoordinador Nacional de Educación Media del Ministerio de Educación.

Justicia y Derechos Humanos

Marcela Alejandra Ríos Tobar, de profesión socióloga, tiene 55 años de edad. PhD en ciencia política de la Universidad de Wisconsin-Madison y coordinadora del área de gobernabilidad en la oficina de Chile del PNUD. Además, militante de Convergencia Social.

Trabajo y Previsión Social

Janette Jara Román, es administradora pública y abogada de 47 años. Exsubsecretaria de Previsión Social y exdirigenta sindical Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos. Militante del Partido Comunista.

Obras Públicas

Juan Carlos García Pérez de Arce, es arquitecto de 51 años con Magíster en Gestión Urbana de École Nationale des Ponts et Chaussées. Además, Director Ejecutivo del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso. Es militante del Partido Liberal.

Salud

María Yarza Sáez, es independiente y médica de 57 años con Magister en Salud Pública de la Universidad Pompeu Fabra. Además es exdirectora del Hospital Exequiel González Cortés.

Vivienda y Urbanismo

Carlos Montes Cisternas, economista de 75 años, Senador desde 2014 y expresidente de la cámara alta. También fue diputado por la Región Metropolitana. Militante del Partido Socialista.

Agricultura

Esteban Valenzuela Van Treek, periodista, cientista político e historiador de 57 años. Militante del FRVS y Asesor sindical y jefe de Comunicaciones CEDAL. Además es director Convergencias Regionalistas de Estudios Aplicados del Sur, CREASUR.

Minería

Marcela Hernando Pérez, es médica cirujana de 61 años con magister en Gobierno y Políticas públicas, administración de empresas y gestión comercial. Es diputada, exalcaldesa y exintendenta de Antofagasta. Militante del Partido Radical.

Transportes y Telecomunicaciones

Juan Carlos Muñoz Abogabir, es independiente y tiene 51 años. De profesión Ingeniero civil en industrias con Master en Ingeniería Industrial y Doctor en Ingeniería Civil y Ambiental. También director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS).

Ministerio de Bienes Nacionales

Javiera Toro Cáceres, abogada de 34 años. Militante del partido Comunes, donde fue presidenta e investigadora de la Fundación Nodo XXI.

Ministerio de Energía

Claudio Alberto Huepe Minoletti, ingeniero comercial de 55 años y militante de Convergencia Social. MSc Envirnomental and Natural Resurce Economics, University College London. Actualmente Coordinador Centro de Energía y Desarrollo Sostenible, Universidad Diego Portales.

Medio Ambiente

Maisa Rojas Corradi, de 49 años de edad, es independiente y licenciada en Física. Es académica del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile y Directora del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia y coordinadora del ComitéCientífico Cambio Climático.

Ministerio del Deporte

Alexandra Benado Vergara, independiente, licenciada en Educación y profesora de Educación Física de 45 años. Fue futbolista e integró la selección chilena femenina. Además, fue miembro de la Comisión de Fútbol Femenino y la Copa del Mundo Femenina de la FIFA, y Match Comissioner FIFAWWC.

Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

Antonia Orellana Guarello, periodista de 32 años, exintegrante de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y una de las fundadoras del partido Convergencia Social, donde milita actualmente. Cercana al presidente Boric y formará parte del comité político.

Culturas, Artes y Patrimonio

Julieta Brodsky Hernández, antropóloga de 38 años con Magíster en Antropología con mención en Antropología Urbana y directora de Investigación del Observatorio de Políticas Culturales. Militante de Convergencia Social.

Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Flavio Salazar Onfray, biólogo de 56 años con Doctorado en el Instituto Karolinska (Suecia). Además es vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile y militante del Partido Comunista.

Cauquenesnet.cl

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: