Invitan a los agricultores a postular en concursos de INDAP Maule para mejorar su riego

Las autoridades del agro en el Maule invitaron a los pequeños agricultores de la región a postular en los dos concursos para mejoramiento del riego abiertos por INDAP Maule hasta el 17 de enero de 2022, para los cuales se dispuso de un fondo total de $3.000 millones.

Así lo explicaron el Seremi de Agricultura, Luis Verdejo, el Director Regional de INDAP Maule, Óscar Muñoz y la jefa de operaciones y encargada de riego de la institución, Bélgica González, quienes remarcaron que estos concursos pertenecen a la modalidad de Operación Temprana en el Programa de Riego Campesino de INDAP.
“El riego es un elemento esencial producto de la crisis hídrica que atraviesa nuestra región por lo tanto es para nosotros un instrumento muy emblemático y este llamado es para acercar esta herramienta a los usuarios nuestros”, explicó Óscar Muñoz.

El director detalló además las características de estos concursos: “hemos abierto un concurso de riego asociativo por 2.000 millones de pesos y también un concurso para proyectos de riego individual por 1.000 millones. Los agricultores interesados en postular deben acercarse a sus agencias de área y a los consultores técnicos especializados en riego que están acreditados ante Indap. Es importante que los agricultores se involucren y que sean muy proactivos en verificar que el proyecto que el consultor les presenta sea el fiel reflejo de lo que ellos realmente necesitan”, precisó.

En cuanto a la modalidad de operación temprana, Bélgica González señaló que las postulaciones cierran el 17 de enero de 2022 y que en marzo ya se entregan los resultados: “La operación temprana permite a los agricultores planificar mejor la inversión en riego, porque estos son concursos que lanzamos anticipadamente con cargo al año siguiente, es decir 2022. Obviamente los proyectos asociativos se pueden generar cuando termina la temporada de riego y ahí pueden entrar a los canales para prepararlos para la temporada siguiente, Entonces esta modalidad permite agilizar los trabajos para que estos se hagan más rápido y podamos así optimizar el agua y tener una agricultura más sustentable”, explicó la Jefa de Operaciones de INDAP Maule.

Cifra récord de apoyo estatal

El Seremi de Agricultura recordó que, además de estos dos concursos de INDAP Maule, también están abiertas las postulaciones a cinco concursos de la Ley de Riego administrada por CNR, por lo que invitó a “todos los agricultores, pequeños, medianos y usuarios de INDAP a informarse y participar en estos llamados que permiten cofinanciar importantes mejoras”.

Luis Verdejo destacó que en lo que va de 2021 la región alcanzó una cifra récord de apoyo estatal para proyectos de riego: “Uno de los legados que ha querido dejar este gobierno es el riego y en cuanto a recursos estamos a la altura de lo que el Maule demanda. La CNR ha puesto en la región $32.000 millones a través de 36 concursos y el Indap ha puesto otros $6.000 millones. Es decir, durante este año, el Estado ha bonificado proyectos de fomento al riego por $38.000 millones que hoy día están beneficiando a pequeños medianos y grandes agricultores porque queremos que la región del Maule siga adelante y que haga eficiente su uso del recurso hídrico. Si tecnifican su riego, los agricultores logran un ahorro de un 40% del agua y eso queremos, una matriz hídrica sana para que la agricultura avance”, señaló la autoridad.

Por: Nadia Ojeda

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: