#Elecciones2021: ¿Quiénes son los candidatos que hoy buscan llegar a La Moneda?

El pasado 21 de noviembre en la primera vuelta presidencial ninguno de los candidatos en competencia superó el 50% de los votos, razón por la cual las dos primeras mayorías pasaron al balotaje. Es así como José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), hoy nuevamente se disputarán voto a voto su opción de llegar a La Moneda; Al final de la jornada sólo uno de ellos será elegido presidente de Chile.

Tras las elecciones del 21 de noviembre muchos analistas interpretaron que Chile votó por los extremos políticos en primera vuelta. Por un lado, José Antonio Kast, representante de la derecha más dura del país, militante y fundador del Partido Republicano y representante del pacto Frente Social Cristiano; por el otro y Gabriel Boric, hombre de izquierda, militante del joven partido Convergencia Social, ex líder estudiantil y representante del pacto Apruebo Dignidad. Ambos disputan su opción por llegar a la presidencia de Chile en la elección más polarizada de los últimos años.

En cuanto a resultados, con el 99,98% de las mesas escrutadas a nivel nacional en las pasadas elecciones del domingo 21 de noviembre, Kast, logró el 27,91% de los sufragios, mientras que Boric, llegó al 25,82% de la votación, siendo la elección presidencial de primera vuelta más estrecha en los últimos 21 años.

José Antonio Kast, es abogado, tiene 55 años de edad, es casado y padre de 9 hijos, adherente a la Dictadura Militar de Augusto Pinochet e incluso fue parte de la franja por el SI en 1988 que buscaba la continuidad en el poder de Pinochet. Entre 1996 y 2016 fue militante y parlamentario por la Unión Demócrata Independiente (UDI), partido al que renunció para seguir sus aspiraciones presidenciales, dos años más tarde creó el Partido Republicano. Además fue diputado entre 2002 y 2018.

Gabriel Boric, en tanto, es un exlíder estudiantil de 35 años, es egresado de Derecho, fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH y uno de los fundadores del Frente Amplio. El 11 de marzo de 2014 asumió su primer periodo como diputado, siendo reelecto en 2018. De resultar vencedor en las elecciones de este 19 de diciembre se transformaría en el presidente más joven en la historia de Chile. Para Boric hoy se decide entre dos posturas opuestas: «O avanzamos a un Chile inclusivo, generoso, más preocupado de los suyos», pero de ganar su contrincante, Boric señala que implicaría seguir en «la lógica del rechazo, la exclusión y los privilegios por los que Chile se levantó el 25 de octubre de 2019 y reclamó un proceso Constituyente» que surgió del estallido social.

Hoy Chile decide su próximo presidente por el periodo 2022-2026.

Por: Cauquenesnet.cl

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: