Senador Rodrigo Galilea (RN): “Es importante que quien sea elegido dé señales tranquilizadoras”

El parlamentario oficialista espera que el futuro mandatario tenga una mirada de mediano y largo plazo y que no aplique medidas que “sean pan para hoy y hambre para mañana”. También sostiene que Kast es “más religioso que el normal de los chilenos” y que las polémicas en torno al perfil de Franco Parisi “para otro candidato hubieran sido fatales”.

El Senador Rodrigo Galilea (RN) indicó que “es importante para la estabilidad que quien resulte electo como Presidente de la República el próximo domingo, dé señales tranquilizadoras que Chile va a seguir por una senda de crecimiento. Sin hacer cosas locas y mirando el panorama global”.

En entrevista con TV Senado el parlamentario oficialista dijo que para ser un buen presidente de cualquier cosa, es clave “ejercer los cargos con prudencia, con altura de miras y mirando efectivamente que las medidas no sean pan para hoy, hambre para mañana”.

“Lo que le valoro siempre a un Presidente de la República y en general a quienes tienen cargos importantes, es que tengan una mirada no solo de corto sino de mediano y largo plazo, siendo capaces de ver los efectos que se producen en montones de áreas cuando uno toma una decisión”, describió en el programa “Profundidad de Campos”.

Kast religioso y el caso Parisi

Respecto de su candidato, sobre José Antonio Kast dijo conocerlo desde tiempos universitarios y lo describió como “una persona extraordinariamente buena, de buen corazón, que conoce la política y ha tenido una trayectoria como hombre público”, sin embargo hizo algunos matices.

“Él representa lo que busca nuestro sector, ¿dónde se producen las discrepancias? José Antonio es más religioso –por así decirlo- que el normal de los chilenos. Me voy a incluir también en los no tan religiosos. Entonces el vínculo religión – política resulta algo complejo para algunas personas”, señaló citándose a sí mismo como ejemplo de alguien que opera con mayor libertad en temas donde Kast se ciñe más a los parámetros de la iglesia.

“Yo me digo, estoy frente a una ley civil que aplica a todos los chilenos; sean católicos, sean ateos y tomo una decisión distinta. Esas son las diferencias”, indicó reiterando su respaldo a quien le parece “una persona pacífica y eso me deja muy tranquilo”.

Sobre el factor Parisi en el balotaje, el Senador Galilea confiesa que para la primera vuelta pensó que el ingeniero comercial “iba a salir quinto. Nunca pensé que saldría tercero”.

“Da casi para escribir un libro, de cómo una persona que no está en el país y además tiene toda esta problemática de no pago de pensiones de alimentos -que para otro candidato hubiera sido absolutamente fatal- (…) cómo una persona que hace estas dos cosas políticamente tan incorrectas, logra transformarse en el tercer candidato más votado en una elección presidencial”, reflexionó.

Retiros, pensiones y viviendas

En cuanto a eventuales propuestas que puedan surgir para otorgar nuevos retiros excepcionales de fondos previsionales, el parlamentario RN lo ve poco probable. “No hay ambiente para ello”, aseguró.

“Espero que nunca más hagamos retiros previsionales. Es una muy mala política pública. Esta posibilidad que abrió Chile no la abrió ningún otro país del mundo” dijo Galilea citando que “las transferencias que hizo el Estado de Chile a sus ciudadanos, sin considerar los retiros, son también de las más generosas que existieron en el mundo”.

Por otro lado el senador valora el anuncio de una Pensión Garantizada Universal (PGU) “le otorgo la mayor importancia”, señaló. “Viene a corregir anomalías que tenía nuestro sistema de pensiones actualmente. El Estado dará un piso –aunque nunca se haya cotizado- de 185 mil pesos. Usted lo recibe por el solo hecho de cumplir 65 años”, comentó apuntando que este último punto incluso puede ser un incentivo para quienes gozan de buena salud quieran seguir trabajando y recibir a la vez un apoyo monetario.

Un ámbito que conoce y espera se normalice es el de las viviendas, donde estima un alza de precios “de ocho por ciento”, considerando medidas tributarias que aunque no están confirmadas afectan al sector y el déficit habitacional a nivel social.

“Tengo la esperanza que le demos condiciones al país para volver a retomar lo que eran los créditos hipotecarios que hasta hace poco se daban”, añadió.

Congreso Bicameral

Consultado por los cambios a nuestro sistema político y reformas que podrían tener injerencia en el funcionamiento del Poder Legislativo, materias que se trabajan por estos días en la Convención Constituyente, el Senador Rodrigo Galilea dice tener claros algunos factores que debiesen ser considerados antes de tomar decisiones en este orden.

“Ninguna solución es mágica. Ninguna solución es buena o mala per se”, dijo citando ejemplos internacionales y añadiendo “lo primero que le diría –con mucha modestia- a la convención constituyente, es que no crea que una fórmula es garantía de éxito en nada”.

Para el parlamentario “también hay que tomar en cuenta cuál es la costumbre de un país, con sus historias únicas” y “en Chile debiéramos preservar el bicameralismo, es decir, debiéramos tener una Cámara de Diputados y también un Senado”.

Sobre cambios que introduciría a este régimen, Rodrigo Galilea explicó que a su juicio “fue un error retrasar la edad para ser senador”, mostrándose también partidario de establecer mayores diferencias territoriales en la representatividad de senadores y diputados por cada territorio.

Por: Carolina Hernández

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: