Hasta la zona Maule Sur se trasladó el subsecretario de agricultura José Ignacio Pinochet, para encabezar la entrega de incentivos por emergencia hídrica a pequeños agricultores, usuarios de INDAP, de las comunas de Cauquenes, Parral y Retiro.
En la comuna de Cauquenes, el subsecretario realizó la entrega de recursos para la alimentación apícola a 30 pequeños apicultores, mientras que en Retiro, los recursos los recibieron 20 apicultores de las comunas de Retiro y Parral.
La autoridad del agro, destacó la preocupación del Gobierno por entregar a los agricultores apoyo para poder hacer frente de mejor manera a la situación de sequía que afecta a la región y buena parte del país. “Más de $900 millones van a llegar a agricultores, usuarios que necesitan un incentivos, un respaldo, en este año difícil, pero también, a través del Ministerio hemos levantado $8 mil millones para 8 regiones que están emergencia agrícola, Maule está dentro de ellas. Cerca de otros mil millones, van a llegar para pequeños agricultores No INDAP. Estamos haciendo este esfuerzo con mucho cariño”, enfatizó Pinochet.
Alexis Fuentes, de Apícola El Amanecer, fue uno de los beneficiados con estos recursos y agradeció estos dineros que vienen de parte del Gobierno. “Es un gran apoyo de parte del Gobierno, que nos ayuda a paliar lo que es la alimentación de las abejas. Si bien podría llegar un poco más en el invierno, más anticipado , pero si nos ayuda a prever para las alimentaciones que vienen en marzo, porque con la escasez hídrica que hay, nos afecta mucho la alimentación post cosecha, porque no tenemos flora a raíz de la escasez del agua. Nos vamos muy contentos y agradecidos del apoyo del Gobierno a los apicultores de Parral y Retiro.”.
En el Maule se entregarán recursos de emergencia, focalizados en alimentación animal y apícola a un total de 5.474 pequeños ganaderos y 723 apicultores, por un monto de $929 millones.
Por: Claudia Torres