Alcaldes de Pelluhue, Chanco, Cauquenes, Empedrado y Constitución se reunieron con ministro de Educación para solicitar postergar desmunicipalización

Los alcaldes y alcaldesas que deben traspasar los establecimientos educacionales que actualmente dependen de sus municipalidades al que será el Servicio Local Maule Costa, no están conformes con cómo se está dando -hasta el momento- el proceso, acusando que funcionarios que actualmente trabajan en los DAEM de cada municipio podrían quedar sin empleo, al no ser absorbidos por el nuevo sistema.

El pasado lunes (25 de octubre), un conjunto de alcaldes denominados de Maule Costa se reunieron con el ministro de Educación Raúl Figueroa, para solicitar un aplazamiento de la desmunicipalización de los servicios educativos dependiente de sus respectivos municipios.

De la cita participaron la alcaldesa de Pelluhue, María Luz Reyes, su símil de Cauquenes, Nery Rodríguez, además de los alcaldes Marcelo Waddington de Chanco, Fabián Pérez de Constitución, Gonzalo Tejos de Empedrado y Bernardo Vásquez de Pelarco, este último -además- presidente de la comisión de educación de la Asociación Chilena de Municipalidades.

La finalidad de la cita fue ver la posibilidad de postergar la desmunicipalización de las escuelas públicas por una serie de problemas que vienen aparejados al proceso de traspaso hacia los nuevos Servicios Locales de Educación Pública. Uno de los que más preocupa es la inminente cesantía de funcionarios que hoy conforman los DAEM de las comunas involucradas.

Hasta ahora, la entrada en funcionamiento del nuevo Servicio Local de Educación, está estimado para el año 2022, es por ello que para las autoridades locales urge una rápida solución.

Marcelo Waddington, alcalde de Chanco señaló: «Estamos muy interesados en que el proceso de traspaso de la educación a manos del Estado, sea un proceso ordenado y con mucha seguridad de que no va a causar desempleo (…) El Servicio Local de Educación Maule Costa, como se denomina en nuestra zona, funcionará en Cauquenes, pues bien, va a haber mucha cesantía por parte de personas que trabajan en los DAEM, pero también gente que trabaja indirectamente en la educación».

De todas formas, desde los distintos municipios señalan que la transición entre la actual administración municipal y el nuevo Sistema de Educación Pública será un proceso gradual y durará hasta el año 2025.

Los cinco alcaldes de Costa Maule han sido categóricos con su posición de no estar de acuerdo con la instalación de los Servicios Locales, así como se viene dando hasta ahora, por lo que solicitaron su aplazamiento al ministro de educación, Raúl Figueroa, el que se comprometió a revisar los antecedentes y reiteró que seguirá escuchando a todas las agrupaciones involucradas en el proceso.

«Hemos hecho un gran esfuerzo para implementar aquello que la Ley impone y en un minuto le planteamos a un consejo asesor la posibilidad de prorrogar la implementación, extenderla. El consejo no estuvo de acuerdo en esa extensión, que es lo que precisamente nos vinieron a pedir los alcaldes de la zona costera de Maule y por tanto, lo que estamos haciendo es recopilar más antecedentes para tomar un curso de acción», dijo la máxima autoridad de educación el el país.

«Una vez que tengamos todo el escenario claro, en virtud de los antecedentes que hemos ido incorporando, vamos a poder tomar una decisión», finalizó Figueroa.

Por: Cauquenesnet.cl

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: