43 privados de libertad del CCP de #Cauquenes y 08 del CDP de #Chanco postularon a Libertad Condicional

Equipo de la Defensoría Regional maulina tuvo media hora para intervenir en la Comisión de Libertada Condicional del Maule, exponer casos relevantes, avances en procesos de reinserción y hacer presente el derecho a ser oído de los privados de libertad. A nivel regional son 226 postulantes.

La defensoría penal pública penitenciaria de la Región del Maule participó con derecho a voz en la reciente comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción de Talca que, en su segundo encuentro correspondiente al año 2021, contempla sesionar durante esta semana por el sistema de videoconferencia.

De esta manera, la comisión regional les concedió media hora de intervención a los defensores penitenciarios maulinos, quienes priorizaron exponer los casos más relevantes, correspondientes a treinta y un representados, de cientos que postularon y solicitaron el beneficio de libertad condicional. Dichas intervenciones fueron acompañadas de informes elaborados por las asistentes sociales de las oficinas especializadas, a los que se hará seguimiento del resultado que se obtenga.

De la treintena de casos expuestos en la primera sesión de la comisión, el defensor penitenciario de Linares, Camilo Bahamondes, representó a doce postulantes; los defensores penitenciarios de Talca, Max Troncoso, a diez, y su par Paulina Robles, a cinco. Nadia Cánovas, defensora penitenciaria de Curicó, abogó por cuatro privados de libertad.

Para el coordinador penitenciario de la Defensoría Regional del Maule, Jaime Venegas, “este es un gran avance, porque la comisión nos permitió precisar la metodología de intervención y mostrar los avances concretos que los postulantes tienen en su proceso de reinserción, pero aún es insuficiente para hacer efectivo el derecho a ser oído en el contexto de la defensa y el debido proceso. Confío en que avanzaremos de a poco, en la medida que vayamos coordinándonos con los integrantes de la comisión regional”.

Postulantes

En las sesiones que se llevarán a cabo durante esta semana, los integrantes revisarán las postulaciones de 226 privados de libertad, de los cuales 61 son del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Talca; 39 del CCP de Curicó; 36 del CCP de Linares; 43 del CCP de Cauquenes; 17 del CCP de Molina; 10 del CCP de Parral; 3 del Centro Penitenciario Femenino de Talca; 9 del Centro de Educación y Trabajo de Talca; y 8 del Centro de Detención Preventiva de Chanco.

La comisión de Libertad Condicional de la región del Maule la encabeza el ministro Moisés Muñoz y la integran los magistrados Ricardo Riquelme, Humberto Paiva, Luis Sumonte y Marcial Taborga.

Por: Carolina Reyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: