Defensores penitenciarios del Maule presentan 248 solicitudes ante la “Comisión de Libertad Condicional”

Junto con entregar informes sociales complementarios de los postulantes que representó, el equipo de defensa penal pública especializada solicitó que se consideraran las condiciones sanitarias dentro de los recintos penales.

Una importante participación tuvo el equipo de defensa penitenciaria de la Defensoría Regional del Maule en la Comisión Regional de Libertad Condicional correspondiente al primer semestre del año 2021, donde se analizaron los casos de 248 personas que cumplían los requisitos para postular a este derecho penitenciario.

Jaime Venegas, coordinador regional de defensa penitenciaria, junto a los defensores penales públicos de Talca, Max Troncoso; de Curicó, Francisco Vargas; y de Linares, Camilo Bahamondes, expusieron durante media hora ante la comisión de la Corte de Apelaciones de Talca con el fin de ahondar en la modificación del Decreto Ley nº321, que incorpora la figura de delegados de libertad condicional por parte de Gendarmería y la elaboración de informes psicosociales.

Para Venegas, se trató de una instancia muy relevante, dado que “hay una nueva forma de concebir el proceso de libertad condicional, al hacer efectivo el principio de cumplimiento progresivo de la pena. Como lo indica el artículo 1 del Decreto Ley, la libertad condicional se constituye en un periodo de prueba, que hoy se ve apoyado por la figura del delegado de libertad condicional, quien debe controlar la actividad establecida y motivar los factores de apoyo en el proceso de reintegración de la vida familiar, laboral, educacional y social. En el caso del Maule, se cuenta con tres profesionales en los Centros de Apoyo para la Integración Social, quienes acompañarán en el proceso de reinserción al medio libre”.

Respeto a la dignidad

El abogado de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Maule, solicitó a la Comisión tener a la vista la situación carcelaria de aquellos recintos afectados por brotes de Covid-19.

“La precaria situación y las condiciones de hacinamiento en que las personas cumplen su condena, sumado al alto número de contagios en el recinto penal de Talca, debe ser otro aspecto importante a considerar por el respeto a la dignidad de los privados de libertad, lo que implica que se de la oportunidad de otorgar la libertad condicional a los 248 postulantes. Negarla, en el estado actual de la situación sanitaria y hacinamiento endémico del sistema carcelario chileno, equivale a cumplir la condena privativa de libertad, además, en un estado permanente de degradación de la persona”, señaló Venegas.

Informes sociales

Las sesiones de la comisión maulina se efectuaron entre los días martes 13 y viernes 16 de abril, contexto en que el defensor penitenciario Max Troncoso presentó informes sociales complementarios respecto de catorce personas postuladas al beneficio. En su mayoría, correspondieron a privados de libertad cuyas postulaciones fueron rechazados en el proceso del segundo semestre 2020, además de tres casos de mujeres que fueron postuladas por el Centro Penitenciario Femenino de Talca.

“Estos informes son el resultado del trabajo realizado por Natalia Rojas, la asistente social de nuestra oficina, durante enero, febrero y marzo 2021. Este trabajo es inédito en la defensa penitenciaria, es la primera vez que se acompañan informes sociales ante la comisión y esperamos sea un buen inicio para un trabajo más efectivo de nuestro equipo”, concluyo Troncoso.

Por: Carolina Reyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: