Parlamentarios preocupados por los constantes cortes de luz en el Maule y exigen soluciones inmediatas a CGE

El senador Elizalde ofició a la SEC por los reiterados cortes en distintas comunas de la región, mientras que la senadora Rincón, en tanto, apeló directamente al Ministerio de Energía por las anomalías en el Maule.

Los constantes cortes de luz que se han registrado en distintas comunas de la Región del Maule, han despertado la incomodidad y reclamos de los usuarios de estos servicios, razón por la cual parlamentarios de la zona exigen soluciones rápidas ante estos problemas, razón por la cual ya han recurrido a los organismos encargados de supervigilar a los operadores del servicio.

Es así como, el senador Álvaro Elizalde, ofició a la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), debido a que -según cree-“no es aceptable que esto ocurra en tiempos normales y menos lo es en medio de un invierno tan frío, donde las familias requieren de calefacción”.

El parlamentario socialista agregó que “es imprescindible que la empresa CGE resuelva de inmediato esta situación, que informen sobre cuál es el plan de contingencia aplicado y cuáles serán las medidas de compensación para las familias afectadas, temas que esperamos estén siendo investigados por la SEC.”

Por ello, Elizalde señaló que “le he requerido a la SEC la información sobre las acciones de fiscalización que ha realizado al respecto y las sanciones que correspondan. Además, he solicitado al Ministerio de Energía, exija a las empresas la obligación de tener un plan de fortalecimiento de la red y aseguramiento del suministro eléctrico, porque el sobre consumo es previsible y una constante en cada invierno, considerando que se producen olas de frío en la región que afectan la calidad de vida de maulinos y maulinas,” concluyó.

La senadora Ximena Rincón (DC), en tanto, coincide en que se necesita una solución rápida para las familias afectadas. “Es paradójico que, en una región generadora de electricidad, haya cortes de más de un día y bajas de voltaje que impiden el normal funcionamiento de los hogares. Por ello, solicito la intervención inmediata del Ministerio de Energía, de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) y de la empresa CGE para que se adopten las medidas que garanticen el servicio y así maulinos y maulinas puedan calefaccionarse en medio de los días más helados del año”, exigió la legisladora.

La senadora dice que “lo que sucede ahora, ya pasó en 2016 y se enfrentó con una fuerte campaña para que la ciudadanía ocupase leña certificada, campaña que dio buenos resultados y que, por razones que desconocemos, se abandonó. Hoy la autoridad llama a usar artefactos de calefacción eléctricos y las consecuencias están a la vista. Acá en la región se pudo hacer más y ahora es gente de más escasos recursos la que paga las consecuencias. No hay liderazgo en el tema y urge una solución rápida”, aseguró la parlamentaria.

La Senadora sostuvo -también- que es necesario avanzar también para prevenir cortes durante los frentes de mal tiempo en invierno, producto de la caída de árboles o ramas, por lo que llamó a que la SEC revise líneas de forma urgente para detectar puntos de riesgo de caída de árboles y en coordinación con municipios y CGE proceder a la poda o corta respectiva.

Rincón finalmente sostuvo que la ciudadanía debe saber que cualquier artefacto dañado debe ser reparado o devuelto por la respectiva empresa eléctrica, previo reclamo y certificado de un servicio técnico. Añadió que también hay devoluciones por cortes en la boleta, las que a su juicio son simbólicas y debiesen aumentarse significativamente por la vía legislativa.

Es necesario recordar que las personas que sientan vulnerados sus derechos como consumidor pueden recurrir al Sernac y -también- de manera directa a la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) en donde pueden entablar sus reclamos de manera digital en el siguiente LINK.

Cauquenesnet.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: