Alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez, asumió su cargo en pomposa ceremonia

Con un atraso considerable producto de problemas en la internet del recinto, con una transmisión en vivo que incluyó backstage, con aforo reducido e invitados virtuales, Rodríguez y su Concejo hicieron sus juramentos y tomaron posesión de sus cargos para el periodo 2021-2024.

Con al rededor de una hora y 20 minutos de atraso comenzó la ceremonia de asunción al cargo de la nueva alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez Domínguez y la instalación del Concejo Municipal para el periodo 2021-2024. La causa habría sido la inestable señal de internet del Liceo Claudina Urrutia -lugar en el que se desarrolló el acto solemne- que imposibilitaba el inicio de la transmisión por streaming.

Superado el impasse y luego de un backstage, por donde desfilaron los concejales para el nuevo periodo, al igual que la alcaldesa, se dio inicio al pomposo y extenso acto de instalación del nuevo Concejo Municipal.

Con Ilse Aranis, secretaria municipal, como jefa de ceremonia, se desarrolló un verdadero ritual en el cual los concejales leían un juramento, luego mientras estampaban su firma se escuchaba una locución en off de ellos mismos, proseguía un saludo en vídeo de algún familiar o amigo y finalmente cogían su piocha y un galvano, símbolos de su investidura, para ir a tomar su ubicación en el escenario.

Así, uno por uno fue cumpliendo el ritual; colocándose la piocha y tomando su galvano correspondiente, los mismos por los cuales el Municipio pagó más de 4 millones 292 mil pesos, adquiridos por el decreto exento número 366 del 2 de febrero de 2021 -durante la administración Muñoz- y que contempló los señalados reconocimientos tanto para las autoridades entrantes, como las salientes, situación que en época de campaña fue cuestionada -principalmente- por los equipos de la propia nueva alcaldesa.

Con chascarros de por medio, fueron Matías Castro (PS), Sergio Pérez (DC), Claudio Chamorro (RN), Guillermo García (UDI) y Juan Carlos Soto (PR), quienes juraron en esta jornada. Sin embargo, hubo un ausente, que -más adelante- la conductora del evento y secretaria municipal, aclaró al señalar que “la inasistencia del concejal Nelson Rodríguez (PR), se encuentra respaldada por fundamentos jurídicos que así lo exigen”.

El juramento de la alcaldesa

Tras los concejales, fue el turno que Nery Rodríguez Domínguez, hiciera su juramento como nueva alcaldesa de la comuna, validando el respaldo que el pasado 15 y 16 de mayo le otorgaron los cauqueninos en las urnas, al elegirla con el 41,21% de los votos.

“Juro por Dios, la patria y por Cauquenes, observar la Constitución y las leyes y cumplir con fidelidad, las funciones propias que me son conferidas al asumir el cargo como alcaldesa de la comuna de Cauquenes”, dijo solemnemente la nueva primera autoridad comunal. Luego una mujer dirigenta de la zona le hizo entrega de una bandera tejida con el escudo de la ciudad.

Cuando la alcaldesa tomaba su piocha y galvano, al lado de un crucifijo tipo catedral, se escuchó la locución grabada por ella, en la cual decía: “Comienza una nueva era, para la administración municipal en Cauquenes. El honor y orgullo de ser la primera alcaldesa en la historia de nuestra comuna, conlleva -también- la responsabilidad de abrir las puertas a las nuevas generaciones de cauqueninas. Guiaremos nuestro gobierno comunal con énfasis en el trato digno y humano, transparencia en la gestión y con un sello sin precedentes en participación ciudadana”.

Posteriormente fue el ex candidato presidencial Alfredo Sfeir, quien -mediante un vídeo- dedicó palabras a la nueva auntoridad.

“Hoy me embarga una gran felicidad de poder estar con usted, doctora Nery Rodríguez. Un gran triunfo, porque hoy, a través de usted, ha triunfado una nueva democracia ciudadana, ha triunfado una visión, ha triunfado una forma de gobernar, ha triunfado una forma de acercarse y estar junto a la ciudadanía. Hoy han triunfado los valores, los valores colectivos; de la compasión, de la cooperación, de la solidaridad y todo lo que acompaña una alcaldía en esa gran región de Cauquenes”, dijo Sfeir Youniz.

El economista, ecologista y guía espiritual, finalmente manifestó: “Quisiera pedirle a la divinidad, a todos los seres santos que la acompañen, que le abran las puertas que le den las oportunidades, para que realmente esa municipalidad pase al siglo XXI con usted y sea un gran hito en la historia”.

Posterior a esto la alcaldesa Rodríguez tomó posesión de su cargo y presidió el primer concejo de su periodo. Finalizada la ceremonia se dirigió hasta la plazoleta Antonio Varas donde bailó un pie de cueca y luego, junto a su equipo, hizo ingreso a las dependencias de la Municipalidad de Cauquenes.

Fotos: Rodrigo Ríos Espinza / Por: Cauquenesnet.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: