CNR apoyará el uso de sistemas de gestión de aguas con nuevo “concurso agro 4.0”

El Secretario Ejecutivo de la CNR llamó a las OUA a lo largo de todo el país a presentar sus iniciativas a este concurso que “considera grupos y subgrupos para que puedan presentar proyectos de todas las regiones del país, desde Arica y Parinacota hasta Magallanes”.

El Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, anunció que ya están publicadas las bases del “Concurso agro 4.0 (extrapredial) de sistemas de gestión de aguas (telemetría y automatización) y microhidro”, llamado nacional que tiene un fondo disponible de $2.850 millones, correspondiente a los concursos de obras menores de la Ley Nº18.450 de Fomento al Riego y Drenaje.

El objetivo de este concurso es apoyar proyectos presentados por organizaciones de pequeños usuarios -INDAP y no INDAP- y Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA), considerando tanto las necesidades de aquellas que hacen gestión de aguas superficiales como las que gestionan aguas subterráneas.

“Se trata de un concurso de la Ley de Riego que diseñamos de manera especial con la finalidad de fortalecer la gestión de los recursos hídricos, donde tal como hemos señalado anteriormente las organizaciones de usuarios de agua ejercen un rol fundamental”, destacó Errázuriz.

De esta manera, las organizaciones de agua superficiales podrán implementar sistemas de telemetría y motorización; proyectos de automatización de compuertas, y otras obras civiles como bocatomas, compuertas, marcos partidores, entre otros, además de proyectos y obras asociadas que contemplen abastecimiento energético mediante Energías Renovables No Convencionales (ERNC). En tanto, las organizaciones de aguas subterráneas tendrán la posibilidad de instalar válvulas volumétricas y sensores que permitan la transmisión de los datos. Para ambos tipos de organizaciones, este tipo de proyectos son fundamentales, ya que les permite contar con información fundamental para la toma decisiones.

El Secretario Ejecutivo de la CNR llamó a las OUA a lo largo de todo el país a presentar sus iniciativas a este concurso que “considera grupos y subgrupos para que puedan presentar proyectos de todas las regiones del país, desde Arica y Parinacota hasta Magallanes”.

Por su parte el Coordinador Zonal Maule de la Comisión Nacional de Riego, Marcelo Díaz, señaló que, “este concurso dispone de $300 millones para la región del Maule, por lo tanto el llamado es a informarse y postular, debido a que actualmente una eficiente gestión de los recursos hídricos debe ir acompañada de la tecnología y este concurso es una excelente oportunidad para hacerlo”.

Los proyectos deberán postular al concurso a partir del 22 de junio de 2021 y hasta las 23:59 horas del 12 de julio de 2021 (fin de la postulación), solamente a través del software de la Ley N° 18.450 disponible en el link “Postulación Electrónica Ley 18.450” del sitio web de la CNR www.cnr.gob.cl.

Para postular ingrese AQUÍ!!

Por: Alejandro Fuentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: