Seremi del Medio Ambiente celebra nueva regulación que prohibirá la entrega plásticos de un solo uso y desechables

Según informó el representante del Ministerio del Medio Ambiente en la región del Maule, utensilios como las bombillas, mezcladores, cubiertos plásticos y envases de plumavit no podrán ser entregados por parte de restaurantes y locales de comida preparada-delivery.

Recientemente el Congreso Nacional aprobó el proyecto de ley que prohíbe la entrega de plásticos de un solo uso y otros desechables desde los locales de venta de comida, bares cafeterías y servicios de delivery, con el fin de reducir las 23.400 toneladas de plástico al año que se generan por esta actividad productiva.

La iniciativa fue impulsada transversalmente por el Ministerio del Medio Ambiente, parlamentarios y organizaciones de la sociedad civil tales como Oceana, organización internacional centrada exclusivamente en la conservación de los océanos y Plastic Oceans Chile, Fundación que busca cambiar la relación que tiene el mundo con respecto al plástico dentro de una generación.

Para ser oficialmente Ley de la República de Chile, debe ser promulgada en el Diario Oficial, luego los comerciantes contarán con un plazo de seis meses para adoptar la medida de prohibición de entrega de cubiertos, bombillas, mezcladores, artículos de plumavit, envases y sachets no reciclables.

Según señaló, el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, “la ley regula la entrega de envases plásticos de un solo uso desde restaurantes, casinos, clubes sociales, cocinerías, fuentes de soda, cafeterías, salones de té, panaderías, bares, u otros locales similares que comercializan comida preparada, esto significa que vasos, cubiertos, palillos, pocillos, mezcladores, bombillas, platos, envases de comida preparada, bandejas entre otros que no sean reutilizables no podrán ser entregados al público, ni ser utilizados al interior de los recintos. Los productos que se entreguen deberán ser materiales reutilizables y/o compostables certificados”, sentenció la autoridad medioambiental regional.

Vuelve lo retornable

Otro aspecto a destacar de la ley es que se obligará a los supermercados, tiendas de conveniencia y almacenes a ofrecer siempre opciones de bebidas retornables y estarán obligados a recibir el envase del consumidor. Además, respecto a las botellas desechables, se exigirá que incluyan porcentajes de plásticos recolectados y reciclados dentro de Chile, y en un plazo de seis meses, los supermercados del país estarán obligados a vender bebidas en formato retornables y a recibir dichos envases de las personas.

El incumplimiento de esta ley genera multas entre 1 UTM y 5 UTM por cada producto entregado al quebrantar la normativa y las denuncias deben efectuarse en los municipios, debido que lo recaudado por las multas será de beneficio municipal.

Cifras de plásticos de un solo uso

Un reporte realizado por Oceana y Plastic Ocean estableció que en Chile se generan al año 23.240 toneladas de plásticos de un solo uso provenientes de locales de venta de alimentos como son bares, cafeterías y delivery

El estudio indica que, esta cifra, es comparable al peso de 116 ballenas azules o al volumen de cinco piscinas olímpicas o a la huella de carbono que una persona en auto dejaría al dar vuelta a la Tierra 5.300 veces.

Por: Francis Roman

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: