Presidente Piñera anunció IFE “universal” y bono de alivio a pymes

El mandatario -finalmente- dio a conocer su propuesta de la agenda de “mínimos comunes” tras diálogos con su bloque de gobierno y la oposición, con lo que serían las ayudas definitivas para enfrentar la pandemia. Por su parte la presidenta del senado, Yasna Provoste, tildó los anuncios de débiles.

Cuando faltan pocos días para cumplirse un mes desde que el Gobierno se sentó a conversar con las mesas del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados, este miércoles el presidente Sebastián Piñera dio a conocer los denominada agenda de “mínimos comunes” lo que se traduciría en ayuda definitiva para capear lo que queda de pandemia.

El primer anuncio hecho por el presidente guarda relación con el Ingreso Familiar de Emergencia “Universal”, que cubriría a todas las familias en el Registro Social de Hogares, con un monto equivalente a la línea de la pobreza. De esta manera, un hogar de una persona recibiría un aporte de $177 mil, mientras que otro de cuatro personas recibiría $467 mil.

“Estos aportes del Estado significan que ninguna familia, repito, ninguna familia, quedará bajo la línea de la pobreza. Porque este IFE Universal cubre esa exigencia y a este ingreso se suman otros aportes o subsidios del Estado y los ingreso que generan las propias familias”, aseveró el mandatario.

Para las pymes

Piñera, también dio a conocer el proyecto de ley que busca crear un bono o “cheque de alivio” para las pymes del país. Este será de un millón de pesos y llegará “a todas las personas o pymes que tengan alguna actividad, o al menos un trabajador contratado y ventas inferiores a las 25 mil UF anuales (cerca de $739 millones a la fecha)”.

En la oportunidad, dio a conocer -además- el segundo bono que ya había anunciado Chile Vamos en su propia propuesta. Se trata de un bono que se suma al anterior y que equivale a tres meses de IVA, con un tope de $2 millones.

A lo anterior se suma un subsidio para aquellas pymes que tengan trabajadores suspendidos a través de la Ley de Protección del Empleo, el que servirá para pagar las cotizaciones previsionales de los trabajadores suspendidos por un plazo de 4 meses.

El mandatario -además- señaló que “las mujeres en esta situación recibirán un bono adicional equivalente al 20% de los bonos antes mencionados”.

La dura respuesta de Provoste

Tras el anuncio presidencial la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), quien se mostró activa en la discusión de la agenda de “mínimos comunes”, calificó como “débiles” los anuncios hechos por el presidente Sebastián Piñera y aludió a la letra chica de los anuncios.

“El presidente no dijo una sola línea respecto a las medidas sanitarias ni de cómo se van a financiar estas medidas. La propuesta de la oposición era clara respecto de medidas y financiamiento, es decir, la oposición ha dado muestra que tiene mayor capacidad de entender los problemas del Chile real y mayor capacidad de gobernabilidad”, manifestó la parlamentaria.

“La costumbre de este gobierno es presentar proyectos con letra chica, que se alejan enormemente de los anuncios que se han realizado en un momento determinado”, sentenció.

Según la presidenta del Senado, la iniciativa propuesta por la oposición avanzaba en la línea que las ayudas sociales deben estar por sobre la línea de la pobreza más un 30%, por lo que condenó que el Ejecutivo sólo considere los beneficios con un monto equivalente a la línea de la pobreza.

“Este gobierno no entiende el país que le ha tocado gobernar. El IFE por tres meses y el apoyo a las pymes es claramente insuficiente”, criticó la parlamentaria.

Senadora Yasna Provoste criticó anuncio del Gobierno.

Cauquenesnet.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: