Retiro del 10%: Tras revés en el TC Gobierno anunció promulgación de proyecto del Congreso

El presidente Piñera tras la determinación del TC señaló que respetaba la decisión e informó que promulgaría el proyecto salido del Congreso y que -precisamente- intentó frenar, además de anunciar el ingreso de nuevas iniciativas para apoyar a quienes ya no cuentan con fondos en las AFP y mecanismos de recuperación de esos recursos.

Luego que el Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible el requerimiento del Gobierno para frenar el tercer retiro del 10% de fondos de las AFP, el presidente Sebastián Piñera, sostuvo una reunión de emergencia en La Moneda con el comité político.

En la instancia se analizaron las alternativas con las que contaba el Ejecutivo tras el revés en el TC, ante lo que se decidió promulgar el proyecto de Tercer Retiro aprobado por el Congreso y retirar similar iniciativa ingresada al parlamento por el Ejecutivo.

“Como gobierno, aceptamos y respetamos la decisión del TC, sin perjuicio de no compartirla. Por estas razones promulgaremos hoy la reforma aprobada por el Congreso para permitir los retiros del 10% de los ahorros previsionales. Y haremos todos nuestros esfuerzos para que estos recursos lleguen a las personas y a las familias chilenas a partir de la próxima semana”, indicó el presidente Piñera en un punto de prensa en Palacio, en donde estuvo acompañado de su comité político.

El mandatario agregó que “en la vida hay que saber aceptar las normas y las decisiones del Estado de Derecho cuando uno las comparte y también cuando uno no las comparte”, recalcando en su alocución no compartir la decisión del tribunal.

“Por estas razones, promulgaremos hoy la Reforma aprobada por el Congreso para permitir los retiros del 10% de los ahorros previsionales y haremos todos nuestros esfuerzos para que estos recursos lleguen a las personas a partir de la próxima semana”, indicó.

Nuevos proyectos complementarios

Piñera -además- informó que retiraría la iniciativa de su autoría ingresada a comienzos de semana al parlamento. “En consecuencia, retiraremos hoy nuestro Proyecto que permite un retiro del 10% de los ahorros previsionales”.

Y anunció el ingreso de nuevas iniciativas para apoyar a quienes ya no pueden retirar fondos de las AFP, además de mecanismos de recuperación y liberar impuestos.

“Sin perjuicio de lo anterior, en los próximos días presentaremos un proyecto de ley con las siguientes mejorías (…) Primero, permitir el retiro de un bono de $200 mil a aquellas personas que no tienen saldo en sus cuentas de ahorro previsional, y por lo tanto, no tienen nada que retirar con la Reforma aprobada por el Congreso. Segundo, crear un mecanismo de recuperación de los ahorros previsionales retirados, para incrementar estos ahorros y mejorar las pensiones futuras de los trabajadores. Tercero, liberar de todo impuesto los retiros que afecten al 90% de los cotizantes, y aplicar las normas tributarias actuales solamente a las personas pertenecientes al 10% de mayores ingresos”.

El jefe de Estado finalmente manifestó: “llamo a todos mis compatriotas, y muy especialmente a los que tenemos responsabilidades y liderazgos políticos, que más allá de nuestras legítimas diferencias, actuemos con la mayor buena voluntad, recuperemos la capacidad de diálogo y acuerdos y unamos nuestras fuerzas para todos juntos construir un mejor futuro para todos nuestros compatriotas”.

Por: Cauquenesnet.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: