Gobierno anunció que ingresará proyecto propio de tercer retiro de 10%

El proyecto anunciado por el gobierno incluye además un bono para quienes ya retiraron todos sus fondos e incluye subir las cotizaciones en dos puntos porcentuales: De los cuales un 1% se cargará al empleador y el otro 1% al Estado. Desde la oposición señalaron que una vez más el Gobierno llegó tarde.

El Presidente Sebastián Piñera anunció, alrededor de las 21:00 horas de este domingo, el ingreso de su propio proyecto de tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones. Medida adoptada tras el amplio revuelo generado por la decisión de intentar frenar en el Tribunal Constitucional (TC) el proyecto salido del Congreso.

“Queremos compartir con todos ustedes que mañana enviaremos al congreso, y con la máxima urgencia, un Proyecto de Ley de Retiro y Recuperación de Ahorros Previsionales, que permite a los chilenos retirar el 10% de sus ahorros previsionales y que soluciona los problemas del Proyecto recientemente aprobado por el Congreso”, dijo el mandatario desde La Moneda.

Piñera -además- señaló que “a pesar de todos nuestros intentos para llegar a un acuerdo, el Congreso aprobó un proyecto que, en nuestra opinión, no es un buen proyecto por tres razones:
Primero, porque 3 millones de compatriotas, los más vulnerables, y que hoy ya no tienen saldo en sus cuentas de ahorro previsional, no podrán retirar ni un solo peso”, afirmó el mandatario.

“Segundo, este tercer retiro dejaría a más de 5 millones de personas sin ningún ahorro previsional, y a otros 5 millones con ahorros previsionales muy disminuidos, por lo que la reforma aprobada por Congreso condena a la mayoría de los jubilados a pensiones muy bajas, por debajo de las
actuales pensiones”, justificó .

Y como tercer punto, dijo que, “la reforma no respeta nuestra Constitución y nuestro Estado de Derecho”.

Pero, el presidente Piñera, indicó que su proyecto incluye el concepto de “retiro y recuperación”, lo que “permite a todos los cotizantes retirar un 10% de sus ahorros previsionales, con un máximo de 150 UF, equivalente a un poco más de $4.4 mm, y un mínimo de 35 UF (…) Los 3 millones de personas que retiraron la totalidad de sus ahorros previsionales recibirán un bono del Estado de $200 mil, el que será depositado en sus cuentas y podrá ser retirado por ellas”.

A lo anterior se suma, “Para recuperar los ahorros previsionales retirados y para fortalecer las pensiones futuras de los cotizantes que retiren sus ahorros previsionales, los empleadores deberán aportar un 1% adicional al ahorro de cada trabajador y el Estado aportará también otro 1% adicional. De esta forma, el aporte total al ahorro previsional de los trabajadores se incrementará de un 10% a un 12% y mejorará en el tiempo en un 20% las pensiones futuras”.

La previa

Con motivo del anuncio es que el mandatario citó a una reunión de emergencia a los presidentes de partido y jefes de bancada de Chile Vamos, a fin de dar a conocer detalles del proyecto, del cual se espera ingrese en la semana que inicia a trámite y salga con rapidez. Sin embargo hubo un gran ausente, desde Evopoli decidieron no participar del acto preparado por La Moneda.

Tras esa situación se comenzó a especular referente a un quiebre entre la colectividad de Felipe Kast y el Gobierno. Desde la oposición -en tanto- señalan que una vez más el presidente llegó tarde.

Por: Cauquenesnet.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: