Lista del Apruebo: “impedir la voluntad soberana del Congreso de permitir un tercer retiro de los fondos previsionales es incomprensible e inaceptable”

La Lista del Apruebo encabezada por su candidata a Gobernadora Regional, Cristina Bravo y secundada por todos los candidatos a Constituyentes del pacto, alcaldes de oposición en ejercicio y candidatos a alcaldes las listas del pacto, emitieron una declaración pública tendiente a apoyar el retiro de un tercer 10% y criticando al Gobierno por recurrir al TC para impedir que las personas puedan utilizar estos fondos en medio de la crisis.

Este jueves la Lista del Apruebo difundió una declaración pública para apoyar la iniciativa del tercer retiro del 10% que está hoy en discusión en el Senado.

“Reconocemos que el retiro de los ahorros previsionales no es la mejor alternativa, por cuanto ha significado que el mayor esfuerzo para mantener los ingresos de las familias, golpeadas por los efectos económicos de la pandemia y las reiteradas cuarentenas, ha recaído en los propios trabajadores con los ahorros previsionales de los que son dueños”, indica la misiva.

El texto luego señala: “Es el Estado el que debería haber establecido una Renta Básica de Emergencia de alcance universal, para la subsistencia de las familias, que permitiera cumplir efectivamente las prolongadas cuarentenas impuestas como una exigencia sanitaria”.

El documento también hace alusión a que la Región del Maule exhibe de los índices más altos del país en contagios y muertes a causa del virus, agregando que “la decisión del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional para impedir la voluntad soberana del Congreso Nacional de permitir un tercer retiro de los fondos previsionales es incomprensible e inaceptable”.

Los representantes de la Lista del Apruebo, encabezados por la candidata a Gobernadora Regional, Cristina Bravo y firmada también por candidatos a Constituyentes de los distritos 17 y 18, además de candidatos a alcaldes de toda la región -de las listas que suscriben a este pacto- manifiestan a través de la misiva que “la decisión del Presidente Piñera es una verdadera provocación al pueblo de Chile. Aumenta la irritación de la sociedad frente a un Gobierno sordo al clamor de las mayorías. Divide a la nación en una coyuntura crítica, en la que todos los chilenos y chilenas deberíamos estar unidos”.

Texto íntegro de la Declaración Pública:

Región del Maule 22 de abril 2021  Respecto a la difícil crisis económica y social que vive nuestro país, y el anuncio presidencial de recurrir al Tribunal Constitucional para objetar el tercer retiro de fondos previsionales desde las AFP, los abajo firmantes declaramos:

Reconocemos que el retiro de los ahorros previsionales no es la mejor alternativa, por cuanto ha significado que el mayor esfuerzo para mantener los ingresos de las familias, golpeadas por los efectos económicos de la pandemia y las reiteradas cuarentenas, ha recaído en los propios trabajadores con los ahorros previsionales de los que son dueños. Es el Estado el que debería haber establecido una Renta Básica de Emergencia de alcance universal, para la subsistencia de las familias, que permitiera cumplir efectivamente las prolongadas cuarentenas impuestas como una exigencia sanitaria. El país cuenta con los recursos financieros suficientes como para haber respondido con prontitud a esta necesidad elemental. Sin embargo, el Gobierno de Sebastián Piñera ha respondido tardía e insuficientemente a esta verdadera demanda nacional, que no solo es exigida por la oposición sino también por una cantidad creciente de quienes apoyan al Gobierno.

 En la Región del Maule los efectos de la pandemia han sido particularmente severos. Exhibimos uno de los índices más altos de contagios y de muertes del país. La condición de ser una de las regiones con mayor pobreza y ruralidad solo agravan la situación sanitaria y social. La alta informalidad y estacionalidad del empleo obliga a muchos trabajadores y trabajadoras a salir de sus casas en busca de un empleo.

En este cuadro, la decisión del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional para impedir la voluntad soberana del Congreso Nacional de permitir un tercer retiro de los fondos previsionales es incomprensible e inaceptable. En el Congreso reside hoy día el poder constituyente y la reforma ha sido aprobada por el alto quorum exigido. La inmensa mayoría de la ciudadanía la apoya.

La decisión del Presidente Piñera es una verdadera provocación al pueblo de Chile. Aumenta la irritación de la sociedad frente a un Gobierno sordo al clamor de las mayorías. Divide a la nación en una coyuntura crítica, en la que todos los chilenos y chilenas deberíamos estar unidos para enfrentar una crisis sin precedentes y aliviar la suerte de los más desprotegidos.

Urgimos a Sebastián Piñera, en nombre del pueblo de la Región del Maule, a que reconsidere su decisión y promulgue sin más una reforma que beneficiará a miles de compatriotas

LISTA DEL APRUEBO

Cristina Bravo Candidata a Gobernadora Regional 

Paulina Elissetche Candidata Constituyente D-17(PS)

Sergio Monsalve Candidato Constituyente D-17 (PS)

Roxana Levenier  Candidata Constituyente D-17 (IND-PRO)

Rodrigo Poblete Candidato Constituyente D-17 (IND-PPD)

Julieta Maureira Candidata Constituyente D-17(PR)

Hugo Veloso Candidato Constituyente D-17 (IND-PR)

Susana Zamorano Candidato Constituyente D-17 (DC)

Christian Viera Candidato Constituyente D-17 (IND-DC) 

Soledad Medel Candidata Constituyente D-18 (DC)

Ricardo Montero Allende Candidato Constituyente D-18 (PS) 

Alejandro Araya Candidato Constituyente D-18 (DC)

Daniela Alejandra Ortega  Candidato Constituyente D-18 (IND)

Ana Aravena Candidata Constituyente D-18 (PS)

Ernesto Garratt Viñes Candidato Constituyente D-18 (IND)

Priscilla Castillo Alcaldesa Molina (DC)

Javier Muñoz Alcalde Curicó (DC)

Claudia Díaz Alcaldesa San Clemente (DC) 

Jorge Silva Alcalde San Javier (DC)

Juan Rojas Alcalde San Clemente

Carlos Vergara Alcalde Romeral (PS)

Luis Vasquez Alcalde Maule (DC)

Luis Cadegan Alcalde Yerbas Buenas (IND – DC)

Enrique Olivares Alcalde Rauco (PR)

Jonathan Norambuena Candiato Alcalde Colbún (IND)

Carolina Muñoz Candidata Alcaldesa Hualañe (DC)

Fabián Perez Candidato Alcalde Constitución (PR)

Josselyn Alejandra Oyarzun Candidata Alcaldesa Sagrada Familia (IND)

Waldo Alfaro Candidato Alcalde Linares (DC)

Marcelo Viedma Candidato Alcalde Pencahue (DC)

Rodrigo Sepúlveda Candidato Alcalde Talca (IND)

Eduardo Poblete Candidato Alcalde Rio Claro (PR) 

Roberto Silva Candidato Alcalde Pelarco (IND)

Domingo Leiva Candidato Alcalde Cauquenes (PS)

Marcelo Waddington Candidato Alcalde Chanco (PR)

Guillermo Ceroni Candidato Alcalde Parral (PPD) 

Viviana Landaeta Candidata Alcaldesa Retiro (PS)

Gonzalo Jara Candidato Alcalde Longavi (PPD)

Ricardo Opazo Candidato Alcalde Empredrado (PPD)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: